El ex presidente Aleksander Kwasniewski, al pedir perdón por el crimen de Jedwabne, en el 2001, marcó un antes y un después en esta lucha.
16 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Veinte años después de la caída del muro de Berlín la judeofobia sigue contando con muchos adeptos en las iglesias cristianas, la extrema derecha y los nostálgicos poscomunistas, los medios de comunicación y los intelectuales reaccionarios en Polonia, Rumanía, Hungría y Lituania.
En 1918 el antisemitismo en Polonia era «uno de los peores problemas políticos», señala la historiadora Alina Cala. El 90% de los judíos polacos fueron exterminados por los nazis. En la actualidad, aunque quedan pocos judíos en Polonia, sectores de la derecha radical y medios vinculados a la Iglesia han hecho del odio a los judíos su razón de ser. Pero Polonia hace esfuerzos por superarlo. El ex presidente Aleksander Kwasniewski, al pedir perdón por el crimen de Jedwabne, en el 2001, marcó un antes y un después en esta lucha. Según el sociólogo Ireneusz Krzeminski, el 10% de los jóvenes polacos se manifiestan activamente contra la judeofobia.