La banda del mítico músico madrileño se reúne por primera vez desde que falleció el autor de la «Chica de ayer» para rendirle un homenaje en el Náutico de O Grove
10 ago 2009 . Actualizado a las 02:34 h.Habrá un taburete sin nadie y un foco que iluminará el vacío esta noche en El Náutico de San Vicente, en O Grove. Un vacío inmenso. Como el que sintieron los músicos de la banda de Antonio Vega hace un par de semanas en su primer ensayo juntos. «Fue difícil arrancar con las primeras notas. Era como si estuviéramos esperando a Antonio que llegaba tarde», cuenta el batería Toni Jurado.
El día 12 se cumplen tres meses del fallecimiento de Antonio Vega. Los seis músicos que formaron su banda en los últimos años -Basilio Martí, Luismi Baladrón, Toni Jurado, Ángel D'nico, José Barragán y Alberto Zapata- tocarán de nuevo juntos por primera vez esta noche en O Grove. «Para octubre se está preparando un gran homenaje a Antonio Vega en el Palacio de los Deportes de Madrid, pero hemos querido que el primer concierto sea en El Náutico porque era un sitio muy especial para Antonio. Era su rincón mágico. Se sentía muy a gusto aquí», explica Luismi Baladrón, que desde el sábado ya pasea por la playa de A Barrosa.
Tres meses han hecho falta para que estos músicos fueran capaces de enfrentarse de nuevo al que durante años fue su repertorio. «No nos planteamos un período oficial de duelo, pero todos éramos conscientes de que estábamos tan tocados emocionalmente que nos era imposible tocar», asegura Jurado.
Todos ellos tienen muy presente que, de no haber fallecido Antonio Vega, a estas alturas estarían en plena gira con él. «Y desde allí donde esté, seguro que lo quiere es que sigamos tocando», dicen. Los músicos del compositor madrileño matizan que su reunión no atiende a razones de oportunismo. Todos ellos participan en otros proyectos musicales y en giras con otros grupos. «Volvemos a tocar juntos porque Antonio realmente consiguió que existiera un espíritu como banda y un sonido propio. Y eso sigue estando ahí, muy vivo», comenta Baladrón.
Cada concierto, por supuesto, se plantea como un homenaje. La razón la resume el bajista de la banda: «Ser músico de Antonio era un regalo».
Si hay una cuestión que tienen muy clara los músicos de la banda del compositor de La chica de ayer es que «el lugar que ocupaba Antonio es intocable».
Por eso serán el bajista Luismi Baladrón y los guitarristas José Barragán y Ángel D'nico los que ejerzan también como vocalistas e interpreten las canciones del músico madrileño.
«Aunque en el primer ensayo fue duro ponerse en el papel de Antonio ni se nos pasó por la cabeza llamar a un vocalista. Porque además todo sentimos que el cabrón está ahí, con nosotros. Nosotros solo éramos su banda y así nos presentamos», explica Baladrón.
El repertorio del concierto de esta noche será básicamente el mismo que el de las últimas giras de Antonio Vega. Dieciocho canciones entre las que no faltarán sus clásicos.