«Debemos dejar de hacer del océano nuestra papelera»

A. C. M.

SOCIEDAD

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Robert Knox, el director interino de investigación del Instituto de Oceanografía Scripps, que ha organizado la expedición, cree que limpiar la región será una tarea demasiado compleja, y tiene otro consejo para quienes ahora se preocupan con la acumulación de plástico en los océanos. «La manera de mejorar la situación es parar de ensuciar el agua, tenemos que desechar los plásticos de manera más responsable», dice.

-¿Cuál es el origen de este masa de plástico que flota en el Pacífico Norte?

-Sabemos que tanto los océanos Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte y Atlántico Sur tienen puntos de circulación en sentido horario. Es la manera en la que la superficie del océano se mueve, y que atrae los elementos hacia el centro del círculo. Desde la Segunda Guerra Mundial, la sociedad ha manufacturado mucho plástico, que de una manera o de otra encuentra un camino hasta el océano.

-¿Quiénes son los principales culpables de este problema ecológico?

-Tanto los navíos que desechan basura en el agua, lo que es ilegal, según las leyes actuales, como las personas que viven cerca del mar y tiran sus residuos sin control, por lo que llegan a ríos, bahías y, finalmente, al océano. Pero se engañan quienes creen que esta es una isla porque se ve un trozo sólido y el agua a su alrededor. Es una masa dispersa, y por eso es difícil definir su exacto tamaño. Como son trozos pequeños de plástico, muchos animales los confunden con comida y se contaminan.

-¿Es posible retirar esta mancha del océano?

-Esta es una buena pregunta. Por el tamaño del área afectada y el hecho de que la basura está compuesta de partículas pequeñas se trata de un enorme problema. No soy un experto en este tema específico, pero creo que la manera de mejorar la situación es parar de ensuciar el agua. Tenemos que desechar los plásticos de manera más responsable. Debemos dejar de hacer del océano nuestra papelera particular.