Las dos compañías potenciarán el buscador Bing para competir en ese sector
30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Dos de las grandes compañías de Internet de Estados Unidos, Microsoft y Yahoo, han anunciado su alianza durante diez años para competir en el mercado de los buscadores con la empresa número uno, Google. Después de mucho tiempo de negociaciones y de los rumores de los últimos días, Microsoft y Yahoo anunciaron ayer el acuerdo.
El pacto establece que Microsoft aportará su nuevo motor de búsqueda, Bing, y Yahoo se encargará de la gestión de toda la publicidad asociada. El buscador de Microsoft, Bing, fue lanzado el pasado mes de junio y desde entonces se ha hecho con la tercera posición del mercado, con un 8,5%, tras el 20% actual de Yahoo y el por el momento imbatible 65% de Google.
Bing es la gran apuesta de la compañía fundada por Bill Gates. La empresa ha invertido miles de millones de dólares en su desarrollo y, durante su lanzamiento el pasado mes de junio, más de cien millones de dólares en la campaña publicitaria. El acuerdo al que ha llegado con Yahoo es una forma más de impulsar ese motor que, en general, ha tenido buenas críticas entre los internautas. El interés que despiertan estos buscadores para las empresas de Internet es que son el vehículo más adecuado para vender publicidad.
Según el acuerdo entre Microsoft y Yahoo, esta última recibirá el 88% de los ingresos por publicidad en el buscador durante los primeros cinco años. Además, podrá vender anuncios en algunos sitios de Microsoft. Según los cálculos que han hecho los directivos de Yahoo, el pacto con Microsoft le reportará a la compañía 500 millones de dólares más de beneficios anuales. Y además, le ahorrará más de 250 millones de dólares que; de otra manera, habría tenido que invertir en desarrollo tecnológico.
La directora general de Yahoo, Carol Bartz, afirmó que el acuerdo «pone los cimientos para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet». Se espera que el acuerdo esté operativo a principios del año próximo, aunque antes deberá superar el escollo de las inflexibles autoridades antimonopolio de Estados Unidos.
Y otro asunto que también está pendiente es el de la protección de los datos personales de los usuarios, ya que, según varios expertos, la unión de las dos compañías podría suponer algún problema en ese sentido. Será el departamento de Justicia de Estados Unidos el encargado de dar el visto bueno.