Odyssey recurre la orden judicial de EE.UU. que la obliga a devolver a España el tesoro de la fragata «Mercedes»

Victoria Toro

SOCIEDAD

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa estadounidense Odyssey, dedicada a la búsqueda de tesoros submarinos, recurrió el pasado martes la orden según la que debe devolver medio millón de monedas a España. El tesoro fue descubierto por la compañía en mayo del 2007 en aguas del Algarve portugués y está valorado en unos 400 millones de euros.

Cuando la compañía hizo público el hallazgo, el Gobierno español lo reclamó con el argumento de que pertenecía al cargamento del buque Nuestra Señora de las Mercedes , hundido en esa zona en 1804. Pero para entonces Odyssey ya lo había trasladado a Florida (Estados Unidos) a través de Gibraltar. El Gobierno español denunció ante los tribunales estadounidenses a Odyssey y reclamó la propiedad de las monedas.

El pasado 3 de junio, un tribunal de Tampa, en Florida, dio la razón a España. El juez Pizzo declaró que la Justicia estadounidense no tiene jurisdicción sobre el caso porque el Nuestra Señora de las Mercedes era un barco de guerra y goza de inmunidad soberana. En el mismo documento, el juez ordenaba devolver el tesoro al Estado español y daba de plazo hasta el pasado martes 21 de julio para recurrir su decisión.

La empresa basa su recurso en que el juez no ha distinguido entre el propietario del buque, que sí sería el Estado español, y los dueños del cargamento. Según Odyssey, el Mercedes , que había zarpado de Perú, realizaba una misión comercial, ya que transportaba un cargamento de monedas cuyos propietarios habían pagado al Estado español por ese transporte.

Precisamente, algunos de los descendientes de esos propietarios se han unido al recurso de la compañía Odyssey. Según ellos, la Justicia estadounidense sí sería competente en este caso, ya que, al considerar que la misión del barco era comercial y no militar, el pecio no estaría sujeto a inmunidad.

La documentación que ha aportado la compañía en su recurso son 173 recibos de la mercancía embarcada y que, según Odyssey, prueban que el 75% de las monedas tenían propietarios privados. España tiene ahora hasta el 31 de agosto para responder al recurso y evitar la audiencia que piden al tribunal estadounidense tanto la compañía como los descendientes.