El embarazo, un factor de riesgo

SOCIEDAD

El sistema inmunitario de las gestantes y los bebés de hasta dos años es más débil, por lo que deben extremar las precauciones

21 jul 2009 . Actualizado a las 09:17 h.

Primero fue Dalila, que acabó muriendo; luego otra joven ingresada grave en Baleares, una más en Valencia, y el domingo se conoció el caso de otra embarazada de seis semanas que perdió a su bebé en San Sebastián. No son casos excepcionales, sino que se reproducen en todo el mundo a raíz de la expansión de la gripe A. «El embarazo es claramente un factor de riesgo», confirma el epidemiólogo de la Consellería de Sanidade Pedro Brañas. El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya había incluido hace semanas a este sector de población entre los más vulnerables, junto con los que padecen asma o enfermedades obstructivas crónicas en general; los enfermos que reciben tratamiento oncológico, los afectados de sida, trasplantados, los menores de 18 años que están con tratamiento prolongado con aspirina o mismo los obesos. Los expertos también alertan que los menores de 2 años se están conformando como un grupo de riesgo, ya que su sistema inmunológico es menos maduro y más vulnerable. El último falleció en Venezuela.

1¿Por qué las embarazadas son un grupo vulnerable?

Porque tienen las defensas más bajas. «O seu sistema inmunitario está alterado», corrobora Ánxela Pousada, portavoz de la Consellería de Sanidade. «Las mujeres embarazadas son más propensas a enfermarse que otras y a tener problemas más graves a consecuencia de la influenza. Estos problemas pueden incluir un parto prematuro o neumonía grave», señala el centro estadounidense CDC.

2 ¿Qué se puede hacer para protegerse?

Las recomendaciones, que la Consellería de Sanidade incluye en su página web (www.sergas.es) son las habituales en casos de gripe común. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o estornude en su manga. Tire el pañuelo usado a la basura. Lávese con frecuencia las manos con agua tibia y jabón, en especial después de toser o estornudar. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. El virus también puede depositarse en superficies de la casa (muebles, puertas...) donde pueden permanecer de horas a días, con lo que es conveniente reforzar la limpieza del hogar y una buena ventilación. También hay que huir del contacto cercano con las personas enfermas y evitar aglomeraciones en lugares cerrados. En cuanto a la dieta, es bueno comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

3 Si una embarazada está contagiada, ¿le puede transmitir el virus a su bebé?

Hasta ahora no se ha probado que exista transmisión de madre a hijo. De hecho, el bebé de la joven marroquí Dalila, aunque prematuro, no estaba afectado por la gripe A. El virus, por lo menos hasta ahora, no traspasa la barrera placentaria.

4 ¿Qué se puede hacer para proteger al bebé?

Además de lavarse las manos a menudo con jabón, no tosa ni estornude en la cara del bebé mientras lo esté amamantando. Si está enferma, debería utilizar una mascarilla.

5 ¿La lactancia materna protege a los bebés del virus?

Las madres que amamantan a sus hijos pasan los anticuerpos protectores a sus bebés. Los anticuerpos son un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario del cuerpo y ayuda a combatir las infeccones. En este sentido es aconsejable aumentar el período de lactancia hasta los doce meses. Los bebés que no son amamantados enferman de infecciones como la gripe más a menudo y más gravemente que los que toman habitualmente leche materna.