Confirmado un caso de gripe A en un campamento juvenil coruñés

SOCIEDAD

La Consellería de Sanidade no descarta que puedan detectarse otros contagios en ?los próximos días

18 jul 2009 . Actualizado a las 14:49 h.

La Consellería de Sanidade confirmó ayer por la tarde que uno de los 570 alumnos que participan en los campamentos de verano que se desarrollan en la residencia universitaria Rialta de A Coruña está afectado por la gripe A(H1N1). El menor ya ha sido trasladado con «sintomatología leve» a Madrid junto a sus padres. Otros ocho jóvenes, procedentes de fuera de Galicia y de entre 9 y 16 años, permanecen en observación en el campamento a la espera de que los resultados epidemiológicos confirmen si están infectados por ese mismo virus o bien tienen una gripe común.

Desde el servicio de epidemiología de la Xunta indicaron que en una primera valoración se examinó a cien jóvenes, de los que se nueve presentaron un cuadro médico con fiebre superior a los 37,5 grados y dolor de anginas. De los ocho que siguen en observación, uno ha regresado a casa con sus padres y otros siete permanecen en las instalaciones de Rialta, aislados, bajo la vigilancia del personal del centro y en permanente contacto con los responsables sanitarios.

Ánxela Pousa, técnica del servicio de Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, recordó que por el momento solo existe un brote de gripe común, ya que se podría hablar de un brote de gripe A «cando hai máis de dous casos confirmados, algo que polo momento non ocorreu». Confirmó que ninguno de los monitores del campamento ni el personal del centro presentan síntomas de estar enfermos y lanzó «unha mensaxe de tranquilidade», sobre todo a los padres de los alumnos, ya que no ha sido necesario el ingreso hospitalario y, en todo caso, la mayoría de las infecciones por gripe A «adoitan ser leves».

La técnica sanitaria explicó que, por el momento, no se puede concretar cómo el joven se pudo infectar con el virus de la gripe A(H1N1). «Levan 15 días en Galicia e a través do campamento entraron en contacto con moita xente, algúns que poden vir incluso doutros países», comentó. En cuanto a la posibilidad de que en los próximos días aparezcan nuevos casos de gripe A(H1N1) entre los alumnos del campamento, desde la Consellería de Sanidade indicaron que «é posible». El período en el que los enfermos pueden transmitir el virus comprende desde un día antes de que presenten los síntomas hasta diez días después. «Polo tanto, nese prazo sempre pode aparecer algún caso máis. Do que se trata agora é de controlar a difusión», indicaron. Con toda probabilidad, el resultado de las pruebas realizadas a los otros ocho jóvenes «sospechosos» de tener el virus de la gripe A se conocerán mañana a última hora de la tarde.

Mientras tanto, y según confirmó el director de la residencia universitaria Rialta, la actividad de los campamentos de verano continuará «con total normalidad, ya que eso es lo que nos recomendaron desde la Consellería de Sanidade».

Se han adoptado una serie de medidas de prevención para evitar contagios, como la limpieza en profundidad de mesas, sillas o pomos de las puertas, y se recomendó a los alumnos y al personal que se laven las manos con frecuencia.