¿Fueron los gallegos los primeros en llegar a Nueva Zelanda?

Canal Voz

SOCIEDAD

Un investigador de las antípodas busca conexiones en A Coruña para esa teoría

03 jul 2009 . Actualizado a las 13:40 h.

Una pequeña ciudad de la costa noroeste de la isla norte de Nueva Zelanda llamada Aranga podría tener la llave que explicara que los gallegos fueron los primeros en llegar a las antípodas y no los holandeses de Abel Tasman, como indican los libros de historia. Bajo esa teoría, una organización del país de los maoríes, bautizada con el nombre de Underwater Heritage, trata de encontrar los vínculos que justifiquen esa hipótesis.

Uno de los investigadores, Winston Cowie, pasó junto con su colaborador Angus Fraser una semana en España intentando «reunir y dar sentido a las piezas de este rompecabezas» en colaboración con el español Juan Piñeiro, de la localidad de Mabegondo, uno de los miembros más activos de Underwater Heritage. «Yo soy de la Aranga de Nueva Zelanda y hace años que investigamos la relación de dos barcos hundidos cerca de la costa donde vivo yo (Dargaville), que podrían ser dos fragatas inglesas o españolas», cuenta Winston Cowie.

Una de esas embarcaciones, una carabela, podría ser, a falta de confirmación definitiva, el San Lesmes , un buque cuya última singladura partió de A Coruña, tras casarse su capitán en la iglesia de San Jorge, en el año 1527. «Tasman llegó en 1624 y Cook fue el primer europeo que se asentó en Nueva Zelanda, al menos de forma documentada, en su expedición de 1769. Sin embargo, cuando él llegó allí ya se encontró a algún aborigen pelirrojo, que, evidentemente, debería tener una procedencia europea», insiste Cowie.

Otro nombre de la geografía gallega que también tiene eco en el otro lado del mundo es el de Tui, que en Nueva Zelanda es como se conoce en lengua maorí a un pájaro de la especie Prosthemadera novaeseelandiae . Por el contrario, el pasado martes, la expedición neozelandesa se desplazó a la localidad fronteriza con Portugal para buscar más conexiones, aunque sin demasiado éxito.