Trinidad Jiménez asegura que no tiene sentido inmunizar a toda la población

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que inmunizar a toda la población contra la gripe A(H1N1) «no tiene sentido», y que lo que están haciendo las autoridades sanitarias es identificar a los grupos de riesgo para que sean estos los que se vacunen contra esta pandemia. Jiménez reiteró que espera que la vacuna esté lista para finales de septiembre o primeros de octubre, y que se repartirá a «todo aquel que lo necesite».

Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional de Gripe acordó ayer sustituir las medidas de control de la expansión de esta gripe por la vigilancia estrecha de los cuadros respiratorios graves en hospitales, a través de una red de médicos centinela. La ministra, que preside este foro, explicó que esta medida se ha tomado al pasar de una fase de contención de la enfermedad a otra de mitigación, en la que se trata de evitar y atenuar los efectos negativos que pueda tener la pandemia.

Sin embargo, este cambio en la estrategia sanitaria ha coincidido con el primer fallecimiento de una contagiada en Europa, concretamente en Gran Bretaña, país del continente donde más enfermos hay. A este respecto, el presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Veterinarios, Juan José Badiola, afirmó ayer que este fallecimiento era «previsible», y añadió que en España también podrían producirse muertes. Pero precisó que este óbito «no debe ser motivo de alarma».