Shell deberá pagar 15,5 millones por la muerte de ocho activistas en Nigeria

Agencias

SOCIEDAD

La compañía fue acusada de incitar al régimen ?militar a ejecutar a los rebeldes en 1995.

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La petrolera Royal Dutch Shell pagará 15,5 millones de dólares (unos 11 millones de euros) para poner fin a un conflicto judicial por el que fue acusada de estar relacionada con la ejecución en el año 1995 del activista nigeriano Ken Saro-Wiwa y otros ocho civiles por parte del antiguo régimen militar. Ante el Tribunal Federal de Nueva York, la petrolera defendió que no tuvo nada que ver con la muerte de aquellas personas, entre las que se encontraba el poeta y activista Ken Saro-Wiwa, quien dirigía una organización que pedía a Shell que asumiera sus responsabilidades en la devastación ambiental provocada en Nigeria.

En 1995 ocho líderes tribales y el escritor Ken Saro-Wiwa fueron hallados culpables de asesinato y sabotaje contra las instalaciones de Shell y fueron ejecutados por las autoridades militares nigerianas, pese a numerosas protestas internacionales. Cinco años después, un grupo de nigerianos, entre los que se encontraba el hijo de Saro-Wiwa, presentó una demanda contra la empresa angloholandesa en la que defendía que Shell se conchabó con las autoridades para silenciar a quienes se oponían a sus actividades empresariales en ese país.

Los demandantes afirmaban que las torturas y los asesinatos fueron realizados por el Gobierno de Nigeria, pero quien los instigó, planeó y financió fue Shell Nigeria, mediante la provisión de «dinero, armas y apoyo logístico a los militares nigerianos» y su participación en la creación de «pruebas falsas y testimonios» durante el juicio. El poeta y ecologista nigeriano defendía los intereses de los ogoni, una comunidad cuya supervivencia estaba amenazada por la explotación petrolífera y la contaminación que esta generaba en el sureste del país.