La OMS reúne de urgencia a su comité de expertos, pero no eleva la alerta sobre la gripe

Agencias

SOCIEDAD

06 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó ayer a su comité de urgencia sobre la gripe porcina. En las dos anteriores reuniones del comité de urgencia de la OMS, los expertos decidieron el paso al nivel superior en el sistema de alerta pandémico elaborado por la organización. Pero ayer, la portavoz de la OMS Fadela Chaib advirtió que no se esperaba «una decisión sobre un paso al nivel de alerta 6», lo que significaría una pandemia.

El virus de la gripe contaminó ya a 21.940 personas en 69 países y causó 125 muertos, según el último balance, publicado ayer por la OMS. Desde el resultado anterior, publicado el miércoles, hubo 2.681 nuevos casos de gripe registrados, de los cuales ocho fallecieron. Los aumentos más importantes en número de casos confirmados por la OMS fueron observados en EE.?UU. (1.001 nuevos casos), México (534 casos y 6), Australia (375) y Canadá (265 casos y un muerto).

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea -donde se han registrado 827 casos, repartidos en 26 países- analizarán el próximo martes la evolución de la gripe A(H1N1) en territorio comunitario. La Unión Europea ha detectado 144 nuevos casos de gripe en las últimas veinticuatro horas, de los que 73 fueron registrados en España y 47 en el Reino Unido.

Un total de 291 personas están afectadas por el virus en España. Los casos de gripe en varios colegios de la región de Madrid pasaron ayer de 35 a 66, indicó el ministerio español de Sanidad en un comunicado.