Ángel Carracedo logra el premio Jaime I de investigación médica

SOCIEDAD

Un jurado formado por 21 nobeles reconoce el liderazgo internacional del científico gallego en genética forense

03 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia despega hacia la élite de la ciencia y el trabajo de sus investigadores, cada vez más destacado en las publicaciones científicas de impacto mundial, empieza a ser reconocido también en las distinciones de mayor prestigio. Los premios Jaime I, cuyo jurado está formado por 21 premios Nobel y otras personalidades de talla mundial, acaba de conceder el galardón de investigación médica al catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo, que también dirige el grupo de Medicina Xenómica, formado por alrededor de cien investigadores y que es líder mundial en genética forense y entre los destacados en genómica comparada y de poblaciones. Carracedo es el segundo premiado gallego, ya que en el 2005 lo fue en la misma categoría el catedrático de Endocrinología Felipe Casanueva.

El jurado del premio, instituido por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y el más importante de España en su género, destaca que el trabajo de Ángel Carracedo tiene un impacto clave en la introducción de nuevas tecnologías para la identificación forense, así como en los campos de la genética de poblaciones, la genética forense y la medicina. El también director del Instituto de Medicina Legal y de la Fundación Pública Galega de Xenómica es un «innovador a nivel internacional en la aplicación de las técnicas de la biología molecular a la identificación de ADN y proteínas en las muestras forenses». A inicios de los 80 introdujo la tinción con sales de plata para el análisis de proteínas tras electroforesis (técnica para la separación de moléculas), lo que permitió aumentar enormemente la sensibilidad para la detección de polimorfismos (las pequeñas variaciones genéticas que ofrecen la singularidad de cada individuo), una técnica que aún se utiliza hoy en día. También fue líder mundial en el desarrollo y análisis de polimorfismos del coromosoma Y y su aplicación en el campo forense, donde es muy útil para resolver crímenes sexuales.

Los otros galardonados

El resto de los ganadores de los Jaime I fueron, en Economía, Gonzalo Anes, de la Universidad Complutense; en Medio Ambiente, Carlos Duarte, profesor de investigación del CSIC; en Nuevas Tecnologías, Juan Antonio Rubio Rodríguez, director del Ciemat; en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, Joan Nogué, y en investigación básica, Ángela Nieto.