La Unesco crea en el Xurés la quinta reserva de la biosfera de Galicia

SOCIEDAD

El territorio español ya suma 40 enclaves de la red mundial con la incorporación también de Fuerteventura

27 may 2009 . Actualizado a las 12:39 h.

A la primera fue la vencida. Galicia no ha tenido que esperar a un nuevo intento para sumar su quinta reserva de la biosfera, que se convierte, además, en la primera área ibérica internacional, ya que comparte territorio con Portugal. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Mab (Hombre y Biosfera) de la Unesco aprobó ayer en su reunión bianual celebrada en la isla de Jeju, en la República de Corea, la declaración como reserva de la biosfera de la región transfronteriza de Xurés-Gerês, un área formada por seis municipios de la provincia de Ourense y por otros cinco del norte de Portugal que suman un superficie de 259.456 hectáreas.

Este espacio pasa a convertirse también en la segunda reserva internacional de España, después de la Intercontinental del Mediterráneo, situada entre Andalucía y Marruecos.

El acuerdo de la Unesco se tomó en la misma asamblea en la que la isla canaria de Fuerteventura recibió igual catalogación, con lo que España suma ya 40 áreas incluidas en el programa MaB de un total de 551 territorios adscritos a la red mundial. En España, Andalucía es la comunidad que cuenta con más reservas, con siete, seguida de Galicia, Asturias y Canarias, con cinco cada una.

Desde el punto de vista ecológico, la región transfronteriza Xurés-Gerês destaca, según la Unesco, por la «variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, así como por el considerable número de especies endémicas que se han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y mediterráneo». Pero más allá de los valores naturales del espacio, el programa de Naciones Unidas resalta la relación armónica entre el hombre y el paisaje que le ha tocado vivir en favor del desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio arqueológico e histórico. «Con el concurso de las comunidades locales que forman parte integrante de la zona de la reserva se han creado centros de desarrollo sostenible para prestar apoyo a la labor realizada por los municipios con vistas a lograr que el desarrollo local se ajuste cada vez más a criterios de compatibilidad con la protección del medio ambiente», según se recoge en el acta del jurado que firmó la declaración. La propuesta de designación de la zona como reserva de la biosfera partió de forma conjunta de la Consellería de Medio Ambiente y del Instituto da Conservación da Natureza e da Biodiversidade de Portugal, que luego fue respaldada por los gobiernos de los dos países. El objetivo se ha cumplido en poco más de un año desde que se formuló la petición a la Unesco.

Terras do Miño, declarada en el año 2002, fue la primera reserva gallega incluida en el programa MaB. Luego se incorporaron Terras do Miño, el área de Allariz y la ría de Ribadeo. Esta última es compartida con siete municipios asturianos.