Defensa abre un expediente sobre la visita escolar al cuartel con gripe

Daniel Roldán

SOCIEDAD

Chacón ordena una investigación para aclarar el contagio en la Academia de Hoyo del Manzanares

24 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anuló su agenda electoral de ayer -tenía previsto un mitin en Cornellá de Llobregat (Barcelona)- para centrarse en la polémica por el brote de gripe A(H1N1) en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares. Su primera acción fue pedirle al jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), el general Fulgencio Coll, la apertura de un expediente informativo que explique todos los acontecimientos de esta semana: desde la aparición de los primeros síntomas en la Academia de Ingenieros hasta ayer mismo. Además, solicitó que se detalle por qué se permitió la entrada de 150 niños para visitar el recinto.

Esta investigación la llevará a cabo un general de división destinado en el Estado Mayor del Ejército de Tierra, ya que la normativa castrense obliga a que la instrucción la realice un oficial un grado mayor que el responsable de la institución o mando que se evalúa, según explicaron fuentes de Defensa. La ministra se reunió a primera hora de la mañana con el Jeme y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, para analizar la situación. Después, visitaron el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde se atendieron los militares afectados.

Tranquilidad

Además, la titular de Defensa lanzó «un mensaje de tranquilidad» a los padres y a los alumnos del Colegio Virgen de la Encina que visitaron el cuartel. El lunes acudieron 75 niños y el miércoles otros 75 de quinto y sexto de primaria (11 y 12 años). Chacón aseguró que para infectarse de la gripe tendrían que haber mantenido un «contacto directo» con alguno de los enfermos y por el momento ninguno de los chavales ha presentado síntomas. En caso de registrarse algún contagio, se procederá «como conviene en atención a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Además, la ministra de Defensa, interrogada por la petición comparecencia planteada por el Partido Popular, aseguró que «dará cumplida cuenta» en el Congreso de los Diputados cuando conozca la resolución del expediente.