La píldora poscoital costará a las gallegas casi siete veces más que a la Xunta

E. Á. / M. Ch. / Á. P.

SOCIEDAD

20 may 2009 . Actualizado a las 21:51 h.

La venta libre en las farmacias de la píldora poscoital será efectiva en un plazo de tres meses, pero quizás algunas mujeres prefieran acudir a los centros de salud a por una receta de este anticonceptivo de emergencia. Y es que el medicamento tiene un precio de mercado de prácticamente veinte euros, cuando el Sergas lo dispensa de modo gratuito.

A las gallegas que vayan a la farmacia a adquirirla sin receta la píldora del día siguiente les costará casi siete veces más que a la Xunta. En el mercado hay dos casas que suministran este fármaco, Norlevo y Postinor, aunque en las oficinas consultadas el primero es el más común. Los dos superan los 18 euros (18,75 y 18,35 en concreto), frente a los 2,80, IVA incluido, que le supondrán al Sergas.

Hace algo más de dos meses, Sanidade cerró con Chiesi España una operación de suministro sucesivo de 70.000 paquetes anticonceptivos de emergencia por un importe de 196.000 euros, es decir, de 2,8 por unidad. Cada uno de esos paquetes consta, además de la píldora, de un preservativo y un folleto informativo. Está previsto distribuirlos entre la población, de manera gratuita, durante los dos próximos años a través de la red sanitaria de la Xunta.

Objeción

Por otra parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra confía en que se reconozca la objeción de conciencia a los profesionales que no quieran dispensar el fármaco. La ministra de Sanidad, sin embargo, anunció en su momento que no se podría aducir esta objeción.