El objetivo, según el ministro, es fomentar «una inserción laboral desde la igualdad».
19 may 2009 . Actualizado a las 22:19 h.Los estudiantes universitarios podrán optar próximamente a nuevas modalidades de becas, entre las que destacan las destinadas a personas discapacitadas y las llamadas becas-salario, que compatibilizan ayudas al estudio y al hogar, ha anunciado hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. En su primera comparecencia en el Senado, Gabilondo ha señalado la necesidad de convocar «más y nuevas modalidades de becas universitarias» que fomenten «una inserción laboral desde la igualdad».
En respuesta a una interpelación del Grupo Mixto por parte del senador Arturo Bagur sobre la función de la universidad como servicio público, el ministro ha dicho que el Gobierno garantizará dicho servicio a través de becas que garanticen la efectiva movilidad en condiciones de igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos universitarios.
En España sólo el 20% de estudiantes disponen de becas universitarias, «lejos» de nuestro entorno, que se acerca al 40 por ciento, ha explicado.
Gabilondo también ha contestado a diversas preguntas del Grupo Socialista y del Grupo Popular en el Senado relativas al fracaso escolar y a la necesidad de que el Plan de Bolonia sea dado a conocer más y mejor entre toda la sociedad. Respecto al primero de los temas, el ministro ha reiterado que supone «el auténtico desafío del sistema educativo» y que cree «en la excelencia pero sin elitismo», aquella que vincula el esfuerzo con la dimensión social.
El ministro de Educación ha estado de acuerdo en que el diálogo «con todos» y las campañas de conocimiento son imprescindibles para dar a conocer Bolonia, que, según él, «no es el espacio de la uniformidad sino de lo comparable y lo compatible».
Gabilondo también ha manifestado que la Universidad no se debe someter a los intereses mercantiles pero, desde luego, ha de estar atenta a las demandas de la sociedad, pues no es sólo patrimonio de los que están en ella.
Ha subrayado los beneficios del proceso de Bolonia, como la mejora de «la calidad de la investigación, la excelencia, la internacionalización de nuestros centros, o el intercambio de conocimientos y de experiencias entre alumnos y profesores». El ministro ha afirmado en el Senado que se sigue trabajando para implantar el proceso y cumplir el calendario del plan, y para ello ha intensificado los contactos con las Comunidades Autónomas y, próximamente, celebrará una Conferencia General de Política Universitaria.
También convocará «cuanto antes» una reunión con la Comisión de Humanidades para conocer los posibles problemas que hayan tenido que ver con la adaptación al proceso de Bolonia de las áreas Sociales y de Humanidades. Gabilondo ha convocado a «toda la sociedad» para trabajar en el proceso de Bolonia, pues «queda mucha tarea por hacer», y hace falta «más comunicación que información en este proceso de cohesión social y dinamismo económico».