Egipto decide el sacrificio de todos los cerdos del país, 300.000 cabezas

Efe

SOCIEDAD

30 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno egipcio decidió ayer sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en 300.000 cabezas, informó la agencia de noticias gubernamental MENA. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, mantuvo una reunión con el comité del Ministerio de Sanidad encargado de estudiar la posible incidencia de la gripe porcina en el país, tras la cual se anunció la decisión. Se trata de la primera iniciativa de estas características adoptada por un Gobierno desde el brote de gripe porcina detectado en México.

El ministro de Sanidad, Hatem al Gabali, dijo que el Ejecutivo «ha resuelto comenzar a partir de hoy a sacrificar toda la población porcina existente en Egipto». Añadió que examinará a los ejemplares para saber si portan cualquier enfermedad, pero que serán sacrificados sin importar el resultado de los análisis. A pesar del sacrificio de los animales, su carne y productos serán conservados y vendidos al público, según el ministro de Agricultura, Amin Abaza.

No contaminan

La Organización Mundial de la Salud no conoce a «ninguna persona [enferma de gripe porcina] contaminada por cerdos», declaró el subdirector de la OMS, el doctor Keiji Fukuda. «Se trata de un virus que se transmite de una persona a otra» exclusivamente, añadió Fukuda.