«Es un virus muy agresivo y el organismo no tiene adquirida ninguna inmunidad hacia él»

SOCIEDAD

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad científica internacional temía el salto de la gripe aviar a humanos y lo que ha surgido inesperadamente es un virus porcino que se ha transmitido al hombre y que este, a su vez, puede transmitirlo a otras personas con la misma facilidad que una gripe común. «Es una situación muy preocupante, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona», explica Vicente Domínguez Hernández, jefe de medicina preventiva y salud pública del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

-¿Por qué se contagia de humano a humano cuando surgió en el cerdo?

-Los cerdos son un auténtico tubo de laboratorio y en ellos se almacenan virus de distintas especies. La estructura del nuevo virus tiene su origen en tres distintos: el de un cerdo de Norteamérica, el de otro euroasiático y en un virus humano. Esto último es lo que permite que el virus que se ha modificado tenga capacidad de penetrar en el huésped humano y pueda transmitirse de persona a persona como una gripe.

-Si es una gripe, ¿por qué ha matado ya a 60 personas?

-Porque estamos hablando de un virus nuevo, mutado, y el organismo no tiene adquirida ninguna inmunidad hacia él. Es una especie nueva, procedente de un animal, y es muy agresiva. Nosotros decimos que los virus nuevos tienen un genio virulento y una capacidad de transmisión mayor, porque el hombre no está adaptado.

-Es un virus H5N1, el mismo de la gripe española que mató a millones de personas en la Primera Guerra Mundial. ¿Qué puede significar esto?

-La gripe española había tenido previamente un origen porcino. Y sí, la composición general del virus es la misma, pero luego ha sufrido modificaciones antigénicas. Tiene la misma composición, pero diferente estructura antigénica. El mismo virus se dio en el año 1976 en Nueva Jersey (Estados Unidos), donde causó una epidemia de gripe en un campamento militar; en 1988 en Wisconsin, en que causó la muerte de un soldado, y en 1977 en China. En estos casos tenía unas características comunes: difusión lenta, morbilidad escasa y afectaba principalmente a adultos jóvenes menores de 25 años.

-¿Cómo ve la situación?

-Es una situación de alerta muy seria, pero, de momento, nada más que de alerta. Habrá que esperar a ver qué evolución sigue.

-La OMS ha dicho que es posible que cause una pandemia en humanos. ¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar que dé el salto de países?

-Una pandemia ahora no significa nada más que que el virus dé el salto de un país a otro. Y con las comunicaciones que existen hoy en día podría dar fácilmente el salto en avión de México a Laponia. Lo que tienen que hacer los Gobiernos, y ya han empezado a hacer, es adoptar medidas sanitarias en puertos y aeropuertos para evitar su entrada. Es lo único que se puede hacer.