El Gobierno premia a las regiones que atienden a más dependientes

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Galicia, que tiene algo más de 38.000 beneficiarios, recibirá unos 23 millones por el nivel acordado

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las comunidades autónomas que han evaluado a más personas dependientes serán premiadas con una mayor financiación por parte del Gobierno central. Así lo anunció ayer la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la reunión del Consejo Territorial de Dependencia que se celebró ayer en Madrid.

Este año, el Ejecutivo va a destinar 1.558 millones de euros a financiar la aplicación de la ley de dependencia, un 79% más que en el 2008. Esta cantidad se divide en tres conceptos. El más amplio es el nivel mínimo, que este año ronda los 875 millones de euros, con el que el Gobierno abona a las comunidades mes a mes, según el número de dependientes que atienden.

Después está el fondo adicional de 400 millones, perteneciente al Plan de Estímulo Económico y de Empleo, con el que se pretende poner en marcha 50.000 plazas de centros de día y residencias para dependientes, así como la creación de 35.000 nuevos empleos. De esta cantidad, Galicia percibe 32,1 millones de euros.

Y por último figura el nivel acordado, que este año asciende a 283,1 millones de euros, y que fue sobre el que se debatió ayer en el Consejo Territorial. Hasta este año, la financiación sobre este concepto se repartía según el número de habitantes, con algunos criterios correctores, como la dispersión del territorio, la insularidad o el número de emigrantes retornados.

Según el acuerdo al que llegaron ayer las autonomías, el 20% de este fondo (56,7 millones de euros) se repartirá en función del número de personas evaluadas a fecha 1 de abril en cada comunidad. Cataluña y Andalucía, que son las que más dictámenes han realizado, pretendían que este concepto comprendiera el 50% de los fondos. Pero comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Valencia se opusieron porque han evaluado a muy pocos dependientes y pretendían que los criterios no variaran. Al final se acordó destinar el 20% a premiar a los que mejor gestionan esta ley.

Galicia, la quinta

De los 283 millones del nivel acordado, Galicia recaudará 23.269.981, y es la quinta comunidad que más recibe. Andalucía se llevará 55,9 millones por este concepto, seguida de Cataluña, con 47,4 millones.

Desde la puesta en marcha de esta ley, en la actualidad 628.614 personas en toda España tienen reconocido el derecho a recibir las prestaciones que contempla esta normativa, de los cuales 430.669 son grandes dependientes, y el resto, dependientes, los dos grados que hasta el momento ampara la ley. De estos, 38.835 viven en Galicia. Unos 8.000 más tienen los dictámenes, pero todavía no reciben ayudas.

Comunidades como Madrid o la Valenciana apenas cuentan con un 0,6% de personas dependientes dictaminadas en relación a su población, mientras que otras como La Rioja (2,87%), País Vasco, (2,69%) o Andalucía (2,61%) estén por encima de la media española (1,67%), en la que casi se sitúa Galicia, con 1,66% de su población ya dictaminada.

La ministra, que se comprometió a viajar a todas las comunidades, reconoció que «está avanzando más lentamente» de lo que le gustaría. Por ello, solicitó a las autonomías «un compromiso de lealtad institucional» para agilizar su gestión. Además, con el objeto de mejorar la eficiencia de las actuaciones que se están llevando a cabo y lograr un intercambio de experiencias, Jiménez propuso elaborar un catálogo de buenas prácticas para la aplicación de la ley.