Científicos españoles patentan un sistema de lentillas que ayudan a prevenir la ceguera

La Voz

CIENCIA

Además se puede aplicar a cualquier tipo y diseño de lente de contacto con o sin graduación.

04 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lentillas contra la ceguera prevenible. El invento existe y tiene patente española. Es más, acaba de ser presentado por un grupo de la Universidad Complutense de Madrid en el Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, en el que participan en la presente edición más de 1.000 innovaciones.

¿Qué sentido tiene el invento? Cuando nos operan de cataratas, cuando envejecemos, nuestras defensas naturales contra la luz visible se desgastan o, sencillamente, desaparecen. Para evitarlo, el grupo de Neurocomputación y Neurorrobótica liderado por la doctora Celia Sánchez Ramos ha desarrollado las lentillas (tanto de contacto como intraoculares) que previenen la ceguera y protegen la retina durante la edad adulta.

Los ojos disponen de una protección natural que todos acabamos perdiendo, por el paso del tiempo y por las operaciones de cataratas. La invención de la Universidad madrileña sirve para compensar y prevenir la degeneración de la retina. La solución es inocua, económica, invisible y sencilla. Además se puede aplicar a cualquier tipo y diseño de lente de contacto con o sin graduación.

Para probar y dar consistencia a la patente, el equipo trabajó durante cinco años en investigaciones con animales y en ensayos clínicos con humanos. En el caso de los ratones los expusieron a distintos tipos de luz para probar qué parte de la luz natural y artificial era la que le provocaba más daño en la retina. En la siguiente experiencia se les pusieron lentes que bloqueaban la luz nociva. También se hicieron experimentos con conejos a los que previamente se les operó de cataratas.