Sin incidentes en la protesta de estudiantes en Barcelona

Agencias

SOCIEDAD

27 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los estudiantes concentrados anoche en Barcelona para protestar contra la represión policial cambiaron el recorrido de la marcha ante el despliegue policial en la plaza Catalunya. La manifestación, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes, convocó a miles de alumnos, pero no hubo incidentes reseñables con los Mossos, desplegados para que la marcha no pasara por las Ramblas. Los organizadores contaron con su propio servicio de orden, formado por medio centenar de alumnos, para evitar que personas ajenas al mundo estudiantil provocasen incidentes.

La jornada de huelga celebrada ayer en las universidades catalanas apenas se notó en las aulas, donde hubo clases con normalidad, a excepción de las facultades de Filosofía, Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), donde los piquetes impidieron la entrada. También en la UB, un grupo de 17 profesores y tres trabajadores no docentes se encerraron el miércoles por la noche en el edificio histórico de la universidad para manifestar su apoyo a los estudiantes.

Por otra parte, el universitario Tomàs Sayés, que el 23 de febrero inició una huelga de hambre y el miércoles fue ingresado en un hospital ante el empeoramiento de su estado, ha abandonado la huelga de hambre.

Ayer, unos trescientos estudiantes se manifestaron en Valencia en protesta por la actuación policial de hace una semana en Barcelona. En Salamanca, medio centenar de estudiantes se encerraron durante dos horas en el edificio del rectorado. En Pontevedra, estudiantes de la diplomatura en Gestión y Administración Pública del campus de Pontevedra están en huelga para reclamar la aplicación «íntegra» del plan de Bolonia. «Nos dijeron que iban a implantar de golpe el plan a todos los cursos, y hace unos meses cambiaron esta postura y decidieron implantar un curso por año, causándoles graves perjuicios a quienes ya cursan segundo y tercero», indicó un portavoz de los alumnos.