El Parlamento de la UE aprueba un reglamento para reforzar los controles de los productos cosméticos

Efe

SOCIEDAD

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los productos cosméticos que se comercialicen en la Unión Europea tendrán que pasar controles de seguridad más rigurosos después de que el pleno del Parlamento Europeo aprobase ayer la revisión y simplificación de las leyes sobre estos productos.

La Eurocámara dio el visto bueno a una modificación, consensuada con el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que incrementará los controles y consolidará la responsabilidad de los fabricantes. Entre los compromisos, destaca la obligación de exigir un control específico sobre aquellos productos que la Comisión Europea sospeche que pueden contener materiales insolubles o biopersistentes (nanomateriales).

Tan solo los nanomateriales utilizados como colorantes, conservantes y filtros ultravioleta están cubiertos por el reglamento y deberán aparecer enumerados en la lista de ingredientes.

El reglamento prohíbe el uso de sustancias clasificadas como cancerígenas o tóxicas para la función reproductora, salvo en casos excepcionales, bajo condiciones estrictas. Los Veintisiete tendrán un plazo de cuatro años para aplicar las nuevas disposiciones, aunque aquellas normativas relativas a los nanomateriales y a las sustancias peligrosas para la salud deberán aplicarse antes.

Ensayo con animales

Respecto al ensayo con animales, la nueva normativa no modifica los plazos que estaban previstos para la prohibición total de los experimentos, una restricción que ha empezado a aplicarse este año y culminará en el 2013.