Un estimulador eléctrico de la médula espinal, eficaz contra el Parkinson

colpisa

SOCIEDAD

La dopamina es una molécula que garantiza la comunicación entre las neuronas, las células nerviosas y el cerebro.

19 mar 2009 . Actualizado a las 21:32 h.

Un pequeño estimulador eléctrico de la médula espinal dio resultados muy prometedores para el tratamiento de los síntomas del mal de Parkinson, según experimentos con animales de laboratorio cuyos resultados fueron publicados el jueves en Estados Unidos. El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que causa rigidez muscular, dificultad para iniciar movimientos, falta de equilibrio y lentitud en las acciones voluntarias.

El estimulador fue implantado en la columna vertebral de ratones, a los cuales los científicos les habían reducido los niveles de dopamina a fin de reproducir las características biológicas de personas que padecen el mal de Parkinson y que tienen graves problemas motrices.

La dopamina es una molécula que garantiza la comunicación entre las neuronas, las células nerviosas y el cerebro.

Cuando se activó el estimulador, los animales sin dopamina, cuyos movimientos eran lentos y rígidos, comenzaron a moverse con total normalidad, una mejoría que se observó generalmente 3,35 segundos después del inicio de la estimulación.

«Observamos casi inmediatamente un cambio espectacular en la capacidad motriz de los animales cuando el aparato estimulaba eléctricamente su médula espinal», explicó Miguel Nicolelis, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Carolina del Norte y principal autor del estudio.

«Si podemos demostrar que el aparato es seguro y efectivo a largo plazo en primates y en humanos, prácticamente todos los paciente podría recibir este tratamiento en un futuro cercano», señaló Nicolelis en el trabajo publicado en la revista Science que aparece este viernes, 20 de marzo.