El cielo del planeta se oscurece

SOCIEDAD

El análisis de más de 3.000 estaciones meteorológicas indica que el fenómeno se produce desde 1973

13 mar 2009 . Actualizado a las 13:32 h.

El mundo se oscurece. No es que la noche haya ganado terreno al día, sino que la radiación solar que llega a la superficie terrestre es hoy en día menor que hace 34 años en un fenómeno que los científicos han bautizado hace ya tiempo como oscurecimiento global. Si los estudios elaborados en los últimos años han coincidido en revelar la irrupción del proceso, ahora ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland (EE.?UU.) el que ha aportado pruebas irrefutables en un estudio que hoy publica la revista Science . ¿La conclusión? La visibilidad de la mayoría de los cielos del mundo ha descendido en las últimas décadas. En concreto desde 1973.

A esta afirmación se ha llegado después de analizar la información recogida de la primera base de datos sobre el nivel de aerosoles (partículas sólidas y líquidas suspendidas en la atmósfera) y visibilidad que fueron tomados entre los años 1973 y 2007 en 3.250 estaciones meteorológicas de todo el mundo. Aunque en el estudio ahora publicado no se ofrecen estimaciones sobre la reducción del nivel de radiación solar, investigaciones precedentes sitúan este descenso entre un 4 y un 16%. El oscurecimiento global tiene el mismo culpable que el calentamiento global, solo que sus efectos son los contrarios: la contaminación del aire. En el primer caso son las partículas en suspensión, principalmente procedentes del carbón y de los compuestos de azufre derivadas de los procesos de combustión en las centrales térmicas y en los motores de los coches, las responsables del fenómeno. Actúan como un filtro que mitiga la radiación solar sobre la tierra y contribuye también a su enfriamiento, lo que en cierto modo enmascara el efecto del calentamiento producido por la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que sí atrapan el calor, pero que no afectan a la visibilidad.

Temor al calentamiento

De hecho, muchos científicos ya apuntan a que el calentamiento global es mayor de lo previsto y que si aún no se ha mostrado en toda su dimensión es por el efecto mitigador del oscurecimiento global. «Cuando empecemos a limpiar la atmósfera, el incremento del efecto invernadero va a ser mucho más notorio, porque el calentamiento prevalece sobre el enfriamiento», explica el experto en radiación solar de la Universidad de Extremadura José Agustín García.

En esta apreciación coincide el catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universidad de Valencia José Antonio Sobrino. «Esto nos indica -explica el investigador ourensano- que el efecto del calentamiento global está infravalorado y que las predicciones son mucho más conservadoras respecto a lo que puede llegar a pasar. Así, si el escenario para el 2100 era de un incremento de las temperaturas de dos a cinco grados, ahora cabría esperar incrementos de hasta diez grados».