Los fármacos y los productos de higiene personal son lo más tóxico en las aguas residuales

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los fármacos que se consumen y se excretan y los productos de higiene personal, como los maquillajes y las cremas de bronceado, son los contaminantes más problemáticos que se encuentran en las aguas residuales españolas, según un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigaciones de la Energía Solar (Ciesol), de la Universidad de Almería.

El estudio ha evaluado el impacto ambiental potencial de algunos contaminantes en aguas residuales de varias depuradoras españolas, entre ellas las de El Ejido (Almería), Alcalá de Henares (Madrid), El Prat de Llobregat (Barcelona) y Vuelta Ostrera (Cantabria). Con los datos obtenidos, los investigadores han elaborado un ránking de contaminantes según su toxicidad.

«Los más problemáticos son los llamados emergentes, que incluyen compuestos químicos orgánicos variados, como los fármacos, productos de higiene personal, como detergentes y desodorantes, filtros ultravioleta utilizados en cremas solares o fragancias sintéticas usadas en productos de limpieza», explica Iván Muñoz, uno de los autores del estudio.

Estos expertos, que han publicado su trabajo en la revista científica Chemosphere, señalan que, como los contaminantes emergentes no están regulados por la legislación, las depuradoras no realizan su análisis de forma rutinaria.

También se analizaron los contaminantes prioritarios, es decir, los de origen industrial, como metales pesados, pesticidas o hidrocarburos poliaromáticos, en total 98 de los más problemáticos. Y comprobaron que el impacto del agua depurada en cuanto a toxicidad sobre ecosistemas acuáticos, terrestres y sobre la salud humana es menor que el del agua sin depurar. Los resultados demuestran que, de los contaminantes analizados, 16 contribuyen significativamente a la toxicidad del agua.