Dos buses ateos compiten con tres cristianos en las calles coruñesas

R. García

SOCIEDAD

09 mar 2009 . Actualizado a las 12:02 h.

«¡Vaya día!». El hombre esperaba el autobús en la plaza de Pontevedra, de A Coruña, y bramaba contra la continua llovizna, la humedad y el cielo plomizo. Lo de la guerra de los mensajes ateos y cristianos que llegó ayer a la ciudad le importaba poco, y eso que estaba a punto de coger uno de los buses ateos. «Vi algo en el periódico, pero me da igual», zanjó antes de subirse a la línea 6. Al arrancar, en la parte posterior del vehículo podía leerse el conocido mensaje: «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida». También figuraba la versión en gallego. Este es uno de los dos buses que durante un mes circularán por las calles coruñesas, en las que competirán con otros tres que, desde hace tiempo, llevan en sus laterales mensajes cristianos de tipo evangélico, invitando a leer la Biblia o a creer en Jesús. El único lugar de cruce de las líneas de estos buses es la plaza de Pontevedra.

A Coruña es la cuarta ciudad de España, y la primera gallega, en la que empezaron a circular estos vehículos. La Unión de Ateos y Librepensadores, que puso en marcha esta publicidad en Barcelona, Madrid y Málaga, pensaba extender en enero esta iniciativa a A Coruña, pero la campaña de las elecciones autonómicas hizo que todos los espacios de los vehículos estuvieran ocupados.

Otro de los usuarios de ayer, que tampoco quiso pronunciarse sobre esta publicidad, se limitó a matizar que sus promotores «en todo caso serán agnósticos, porque un ateo nunca diría eso de probablemente ni pondría Dios con mayúscula». La línea 6 integra Monte Alto, donde al mediodía de ayer arrancaba uno de los viajes sin apenas pasajeros hasta el límite con Arteixo, mientras que la línea 3 enlaza Adormideras con San Pedro de Visma, donde gira delante de la iglesia del mismo nombre y de un local vecinal en el que ayer tenían sesión de aeróbic.