«La integración no atañe solo a las salas de redacción. No basta con derribar paredes»

La Voz

SOCIEDAD

08 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Salaverría presentará en breve un estudio sobre los procesos de convergencia en diferentes empresas multimedia. Todavía imperfectos. «La integración no atañe solo a las salas de redacción. No basta con derribar paredes».

-¿Cuáles son las ventajas de la convergencia?

-Una es la mayor coordinación editorial entre los distintos medios de un mismo grupo. También, una mayor capacidad de hacer apuestas informativas comunes, generar un efecto casi orquestal, donde cada medio aporta su tono para una cobertura coordinada. Permite tener un mayor músculo comercial. Y crear contenidos multiplataforma para nuevos dispositivos digitales, particularmente hacia los móviles de tercera generación.

-¿Promoverá Internet nuevos modelos de empresa?

-Ahora mismo, una empresa periodística en Internet debe ser versátil, con capacidad de reinventarse. Google es uno de los modelos. La empresa periodística tradicional funciona con inercias. Pero en el entorno de Internet la cintura es un valor.

-¿Y los periodistas?

-Pienso que habrá dos cambios sustanciales. El periodista ya no estará definido por el medio para el que trabaja, hasta ahora había periodistas de prensa, de radio? Esta filiación irá diluyéndose, y más que periodistas de medio, tendremos periodistas de marca. El otro cambio irá encaminado hacia la especialización temática. Ocurre ya en las redacciones grandes, no en las de Internet o en las de la radio.

-¿Y los contenidos?

-La convergencia de medios no es ofrecer el mismo contenido a través de distintos canales (lo que pasa ahora), sino generar contenidos cada vez más adaptables a distintos soportes.