Diseño de unas gafas especiales para mejorar el estado de ánimo

La Voz

SOCIEDAD

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Otra de las iniciativas que ha lanzado el Centro Tecnológico de la Tercera Edad y las Personas Dependientes es el desarrollo de un dispositivo portátil, unas gafas, que permitirá a través de sensores proporcionar al paciente una dosis extra de luz que le ayude a prevenir la depresión y otros trastornos psiquiátricos.

El mencionado proyecto, todavía en una fase muy inicial, se llevará a cabo con el Instituto Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid, en una colaboración con el equipo del también científico gallego José Manuel Sánchez Pena.

La terapia lumínica, además de proporcionar beneficios a los ancianos, también podría aplicarse a los enfermos de párkinson, un colectivo especialmente propenso a los trastornos psicológicos y con los que se ha visto que pueden reaccionar bien ante la fototerapia.

Aunque el programa gallego está especialmente enfocado a las personas mayores, en países como Inglaterra existen empresas privadas que se dedican al acondicionamiento de los centros de trabajo para mejorar sus condiciones lumínicas con el objeto de mejorar el estado de ánimo de los empleados y, por tanto, su rendimiento laboral. En principio sí se ha probado el éxito de la iniciativa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 25% de las personas mayores de 65 años padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico, de los que el más frecuente es la depresión.