Tribus japonesas en el sol poniente

SOCIEDAD

Visten al estilo victoriano o como bebés para expresar su manera de entender la vida, hacen «quedadas» urbanas y han creado en la web el foro «Lolita en Nuncaxamais»

02 feb 2009 . Actualizado a las 13:25 h.

La dama victoriana pasó de moda hace más de cien años, pero su estampa elegante regresa ahora al paisaje urbano gallego. Japón imitó en los setenta ese estilo de las muñecas de porcelana del XIX y lo metió en una coctelera con el barroco, el rococó y tendencias musicales de vanguardia como punk, glam o heavy para crear una moda urbana extrema, colorista y con un peso ideológico demoledor. Tres decenios más tarde exporta a Europa las tendencias que tomó prestadas, pasadas por el tamiz de sus propios estilos.

Las tribus urbanas japonesas que arrasan en París, Londres o Barcelona amanecen en el reino del sol poniente con toda la potencia creativa que ha influido en diseñadores con puestito en la Plaçe Vendôme. Las tendencias que atiborran el parque Yoyogi de Harajuku pasean por la calles de Pontevedra, Santiago y, sobre todo, Vigo, donde La Voz de Galicia localizó a un grupo muy activo. En él se integran grupos variopintos, como Country Lolita, Sweet Lolita, Classic Lolita, Wa Lolita, Cyber o Visual-Kei , que hacen quedadas y exhiben su singularidad en el foro de Internet Lolita en Nuncaxamais .

Su vestimenta y su maquillaje, muy estilizados, se asocian con gustos musicales y con un rechazo a lo establecido. Cada tribu se aparta de la masa con una indumentaria y unos códigos éticos. Como explica la psicóloga Mercedes Gutiérrez, «estos grupos de ideología estética buscan identificación y una pauta de comportamiento». Confeccionan su ropa, pero también compran por Internet en tiendas orientales como Fanplusfirend o Tutumayo. «Pero con suerte puedo aspirar a una sola prenda, porque puede valer 300 euros», explica Ainara, Visual-Kei .

La indumentaria es su coraza, pero veamos qué sucede al atravesar la superficie. Noa es Gothic Lolita , término que alude a la novela de Nabokov. Estudia biología, le gustan la pintura y la escultura, compone y toca el piano, la guitarra y el clarinete. «Una Lolita es una muñeca de porcelana, una dama delicada con gusto por la belleza y los buenos modales. Es un mundo al que me gusta ir en mi tiempo libre, un refugio en el que solo cabe lo bonito de la vida», explica. Aún más naíf son las Sweet Lolita , capaces de vestir con chupete y pañales, y felices con una bolsa de caramelos. El cómic nipón (manga) está en el origen de muchas tribus. «Leen mucho y están preparados», sostiene Ángeles, responsable de norma Comics, lugar de cita obligado para algunos grupos.