El milagro de Martha y Sofía

Agustín Bottinelli

SOCIEDAD

Una argentina embarazada de seis meses sale del coma tras recibir un trasplante de hígado y da a luz a una niña

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Martha Pecarrere, una argentina embarazada de cinco meses, entró en coma en diciembre por una hepatitis fulminante. Tenía dos posibilidades: recibir un trasplante de hígado e interrumpir el embarazo o la que quizá permitiría que madre e hija sobrevivieran.

La mujer recibió el trasplante de hígado el 17 de diciembre, tras dos días en coma en el Hospital Austral, en Pilar, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires. Y el embarazo siguió su curso hasta el 19 de enero, cuando el bebé nació por cesárea. Pesó 850 gramos y, como la niña fue prematura, aún se encuentra en la incubadora y recibe alimentación por una sonda. Es el primer caso en Argentina en que una mujer sigue con el desarrollo del embarazo tras un trasplante. En el mundo, se han registrado 14 casos similares en Chile, Inglaterra y Japón, entre otros países, pero solo cuatro tuvieron como desenlace la supervivencia de las embarazadas y sus bebés. Martha Pecarrere recuerda su historia: «Nos habíamos ido de vacaciones a la provincia de Tucumán, con mi marido y mi hijo de 3 años. Me descompuse y estaba muy amarilla. Nos volvimos para casa, en Tierras Altas, en el partido de Malvinas Argentinas [provincia de Buenos Aires], y llamé a una ambulancia. Estuve internada en dos clínicas hasta que caí en coma en el Hospital Austral. Cuando me desperté, después de estar dos días en coma, tenía un nuevo hígado».

Ama de casa, fanática de las telenovelas «y de estar con la familia», Pecarrere está más que agradecida con los parientes de la donante del hígado. «No sé quién fue, pero quiero mandarle todo mi agradecimiento porque me han permitido volver a vivir y tener a mi hija. Yo sé que, para ellos, ha sido dolorosa la pérdida de esa persona».

Después del mal momento que vivieron, Pecarrere y su marido -que trabaja como operario en una maderera- decidieron ponerle al bebé Sofía de los Milagros. «Dios me dio la gran oportunidad, y el equipo médico se portó bien siempre. Me dieron contención y buen trato». Después del trasplante, la mujer siguió internada, hasta que el 19 de enero tuvo signos de preeclampsia, como la presión arterial elevada, y le realizaron la cesárea.

La mujer ya fue dada de alta el lunes pasado. El bebé seguirá dos meses más en la incubadora, y recibe todos los días la visita de la madre. «Ya la puedo alzar: ella es hermosa», subrayó Martha.

«Estamos muy contentos porque pudimos acompañar la decisión de la paciente y de su familia de brindarle el tratamiento que necesitaba la mamá y los cuidados que demandaba la beba», dijo el doctor Eduardo Schnitzler, director médico del Hospital Austral. «En las mujeres embarazadas, el mismo embarazo puede ser causa de falla hepática, por lo que hay que discernir rápidamente la causa y, si fue el embarazo, la indicación es interrumpirlo -explicó, por su parte, el doctor Marcelo Silva, jefe del servicio de hepatología del hospital-. Lo importante en esos casos es no tomar livianamente las causas e indagar mejor, lo que nos permitió apostar por las dos vidas y no ir por el camino más fácil».