Un centenar de ecologistas protestan en Rodeiro por la caza del zorro

SOCIEDAD

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Silbatos, trompetillas y otros elementos sonoros fueron utilizados ayer en Rodeiro por alrededor de un centenar de ecologistas para manifestar sus protestas por la caza del zorro. Los asistentes corearon durante más de una hora consignas como «máis bibliotecas, menos escopetas», «matar por matar, non» o «este raposo vale máis ca vos», todo frente a un gran número de agentes de la Guardia Civil en una jornada que se desarrolló con solo tres incidentes destacables. El más significativo fue una denuncia cruzada entre un grupo de ecologistas y una cuadrilla de O Corvo, en Lugo. Se acusaban unos a otros de insultos, y los cazadores argumentaban que en un momento dado los ecologistas no les dejaban mover los coches.

Martiño Fiz, coordinador de organización de Adega, aboga por controlar la población de zorro «dun xeito natural», alegando que «se non ten alimento morre» y defendió el papel de este animal «de limpeza, xa que da súa dieta forman parte ratos e carroña». Además, demanda a la Administración la realización de censos y el control de la actividad cinegética. Fiz anunció asimismo la intención de crear una coordinadora estable para luchar contra estas cacerías y formalizar protestas.

En Rodeiro, el delegado de Medio Ambiente en Pontevedra subrayaba la normalidad con la que se desarrolló la jornada, la legalidad de este tipo de campeonatos y el hecho de que el número de zorros muertos no suponía «nin o 10% do cupo que se permite nesa zona, que é da orde dos 400».

En el monte no faltaron las anécdotas. Miembros de los grupos ecologistas se quejaban de las dificultades que tuvieron para encontrar a los cazadores y de la poca información recibida. El problema era lo vasto del territorio, que cubría gran parte de Deza, por el que se distribuyeron 870 cazadores, procedentes de varios puntos de Galicia.

A Lugo detrás de un jabalí

Un grupo salió de Rodeiro detrás de unos cazadores, pero al final resultó que estos iban a una batida de jabalí a Lugo. Al llegar a Monforte dieron la vuelta. Los cazadores también trataron de despistar a algún grupo de Adega armados de silbatos por los montes de Agolada.

La Copa España la ganó ayer la cuadrilla de San Salvador de Escuadro, de Silleda, que mató tres zorros. Otros tantos cazaron los de San Cristóbal de Lema, de A Costa da Morte, que quedaron segundos; y los terceros, la cuadrilla A Raposa de Lañas, de la provincia de A Coruña. Cuartos y quintos quedaron las de Rodeiro I, con dos zorros, y la de Goiás (Lalín), con otros dos animales muertos. La jornada estuvo vigilada por una veintena de agentes de la Guardia Civil y un helicóptero, a los que se sumaron un nutrido grupo de agentes de Medio Ambiente.

A cada cuadrilla, integrada por nueve cazadores y un juez, le fue asignada mediante sorteo una cuadrícula de terreno con una superficie de entre 300 y 400 hectáreas. Las 87 dibujadas en el mapa se encontraban en tecores (antiguos cotos de caza) de Rodeiro, Agolada, Lalín y Dozón. Lalín cuenta con el tecor más grande de Pontevedra, con 30.000 hectáreas. Rodeiro posee 16.500 hectáreas.