«Es una matanza, no una competición deportiva», afirman los ecologistas

La Voz

SOCIEDAD

24 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las asociaciones ecologistas integradas en la plataforma Matar por Matar Non -de la que forman parte 21 entidades- y la agrupación Equanimal, que ha lanzado una campaña para boicotear la competición en el ámbito nacional, mantienen la movilización convocada para hoy en contra de la Copa Nacional de Caza del Zorro. Desde primeras horas de la mañana seguirán a los cazadores para tratar de ahuyentar sus presas, de forma pacífica, con silbatos, silbidos, gritos o megáfonos. Para la una de la tarde han convocado una manifestación en Rodeiro, justo al lado de la carpa donde más de mil cazadores celebrarán una comida después de la competición.

«Esto es una matanza, no consideramos que la caza se pueda ver como un deporte. La competición es ilegal y no entendemos cómo se ha podido autorizar», explica Eladio Ferreira, portavoz de Equanimal, entidad que ha movilizado a unos 150 ecologistas de Madrid, el País Vasco, Cataluña y Murcia para que acudan a manifestarse hoy a Rodeiro. A estos activistas se unirán los convocados por Matar por Matar Non, con lo que en la localidad pontevedresa se movilizarán en torno a unos 300 opositores a la cacería del raposo.

«Nós non os vemos»

Desde Matar por Matar Non tampoco se fían de las estadísticas que avalan la buena salud del zorro en Galicia. «Os datos que dan eles tamén os podemos dar nós. Se din que hai un exceso de raposos, ¿onde están as probas? Nós non os vemos», explica Bernardo García, uno de los miembros del colectivo conservacionista.