Los alumnos irán a la huelga contra Bolonia el 4 de marzo

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los estudiantes españoles siguen movilizándose contra el proceso de Bolonia -todavía se mantienen los encierros que comenzaron en noviembre en algunas universidades de Madrid y Barcelona-. El plan Bolonia contempla la reforma del sistema universitario para su homologación en 46 países europeos. De nuevo es el Sindicato de Estudiantes el que ha tomado la iniciativa, y ayer convocó una huelga general en los institutos y universidades de toda España para el próximo 4 de marzo.

Con esta medida, los estudiantes pretenden protestar por la imposición del proceso de Bolonia y por la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante este asunto. Más concretamente, «ante la insistencia del Ejecutivo del PSOE de continuar adelante con los planes de privatización de la universidad pública, a través de los conocidos como planes de Bolonia», según afirmó en una rueda de prensa Tohil Delgado, secretario general del sindicato.

«Los estudiantes no vamos a permitir que se lleve a término el ataque más grave a la educación pública en los últimos 30 años», manifestó el líder estudiantil, que pidió al Gobierno socialista que rectifique sus políticas educativas: «No responden en absoluto a las preocupaciones y demandas que miles de jóvenes le hicieron entregando su voto en las pasadas elecciones», señaló.

La implantación del espacio europeo de educación superior (EEES) supone, para este movimiento estudiantil, la privatización de la educación superior. Por esta razón, el responsable de este sindicato carga sus reproches contra el presidente Zapatero: «Defrauda estas expectativas en todos los ámbitos. Estamos acostumbrados a escuchar sus discursos en favor de los más humildes, pero no vemos ni una sola medida que vaya en esta línea», manifestó Delgado.

«Apoyo minoritario»

Esta postura fue rechazada ayer mismo por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la presentación de la Estrategia Universitaria 2015 que realizó al consejo de gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia. Garmendia calificó el rechazo estudiantil a Bolonia de «minoritario», aunque defendió que las opiniones que no son mayoritarias también han de ser escuchadas. «Una voz minoritaria no debe nunca representar el movimiento mayoritario que defiende los canales democráticos de representación en el sistema universitario», apostilló la ministra.

En este sentido, agregó que tanto ella como el equipo de dirección del ministerio que dirige están «absolutamente comprometidos en dar respuesta a todas las inquietudes y preguntas que se puedan suscitar por el proceso de adaptación al EEES». Y aseguró que en dos años, cuando haya muchas titulaciones adaptadas, serán los propios estudiantes los que perciban las mejoras que supone el nuevo sistema. Ayer en Valencia la ministra anunció además que espera para el mes de febrero el último borrador de la futura Ley de Ciencia.