El Instituto Galego de Consumo retira 209 pares de zapatos que provocan alergia

Efe

SOCIEDAD

Fueron introducidos en la red de alertas de productos inseguros por la presencia de dimetilfumarato en sus bolsas de antihumedad.

12 ene 2009 . Actualizado a las 21:21 h.

El Instituto Galego de Consumo (IGC) localizó y retiró 209 pares de zapatos de la marca Amelia Zaragoza, después de que estos fueran introducidos en la red de alertas de productos inseguros por la presencia de dimetilfumarato en las bolsas antihumedad que contienen.

Según la Consellería de Innovación el IGC lleva hecho un total de 128 actuaciones inspectoras en todo el país y efectuó tomas de muestras de otros cuatro modelos de zapato para someterlos a estudio en laboratorio como consecuencia de la reclamaciones de los consumidores.

Las marcas que derivaron denuncias son los zapatos de niño Pasite (referencia p1030 Clor Blue); diferentes modelos de la marca Amelia Zaragoza, botas de señora María Mare, modelo 421036, una bailarina de la marca Bimba y Lola y otro modelo de SPWSH, identificado como 3401po94.

Un comercio gallego comunicó a la Consellería la retirada de la venta de un total de 104 pares de la marca Amelia Zaragoza por la presencia de fumarato de dimetilo, que es una sustancia clasificada como nociva en contacto con la piel e irritante para ojos y para el sistema respiratorio.