El Grupo Zeta presenta un ERE que afecta al 21% de la plantilla

Agencias

SOCIEDAD

El expediente de regulación de empleo afecta a 531 empleados de los 2.300 que forman la plantilla.

02 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo Zeta presentó el miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) ante el Ministerio de Trabajo que afecta a 531 empleados de los 2.300 que forman la plantilla, el 21,2% de esta.

La empresa informó mediante una nota de prensa de que este es un «paso imprescindible» para cumplir el plan de futuro y de viabilidad de la compañía para los tres próximos años. «Cualquier retraso en la adopción de las medidas previstas pondría en gravísimo riesgo el futuro del Grupo Zeta y del conjunto de los trabajadores», enfatiza la nota oficial.

El grupo de comunicación recordó que en el último mes y medio se han producido negociaciones entre la dirección y los comités de empresa, sin que se registrasen avances significativos. Agregó que la presentación del expediente no significa que concluyan las conversaciones, sino que con esto se da paso a una fase de consultas y negociación que la ley garantiza durante un plazo mínimo de treinta días.

La compañía precisa que este período de consultas, un mandato legal obligatorio para las empresas, supone «una garantía para los trabajadores y sus representantes».

El ERE fue presentado por la empresa en la tercera reunión de la comisión negociadora, que acabó de forma abrupta tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes. Después de las fiestas se reanudarán las conversaciones, pero con un calendario de movilizaciones por parte de los trabajadores encima de la mesa y con la amenaza de varias huelgas para las que existe ya un calendario provisional que incluye los días 8, 15 y 16 del mes en curso, si bien las fechas deberán aprobarse en inminentes asambleas.

Asambleas

Tal vez la más significativa sea la que está prevista para el día 7 por los empleados de Ediciones Primera Plana, que es la editora de El Periódico de Cataluña. Si se sumase a las movilizaciones, el impacto sería mayor, pues el diario de Barcelona es la publicación estrella del Grupo Zeta y la que más ingresos genera, aunque también es la más afectada por los recortes previstos.

Antonio Asensio Mosbah, que tiene el control del gigante mediático, tiene la intención de despedir a 76 empleados de esta empresa, de los que 53 son periodistas.