La libreta del inmigrante que ganó el gordo sonroja al banco

Agencias

SOCIEDAD

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Consumidores Facua denunció ayer que la fotografía de un inmigrante agraciado por el gordo de Navidad el pasado lunes, que muestra su libreta de ahorros en la que se ven la mayoría de los asientos como gastos de comisión, «es una muestra de lo que hacen los bancos con las personas de menos poder adquisitivo».

En la fotografía aparece un inmigrante de Bangladés agraciado con 300.000 euros de la lotería, con una libreta de Caixa del Penedés en las manos, en la que se puede ver cómo la entidad le ha descontado en concepto de gastos 22,93 euros en seis movimientos realizados desde su apertura, el pasado 4 de febrero, con 50 euros.

En los diez meses que lleva la cuenta abierta, aparte de los descuentos por gastos, solo se registra un ingreso de 20 euros del mes de mayo y un reintegro de 30 euros en el mes de septiembre, lo que en teoría debería dar un saldo de 40 euros en la cuenta.

Desde la organización de consumidores que denuncia los hechos se señala que, aunque supuestamente esta persona es poco rentable por la cantidad que puede tener depositada en su cuenta, en realidad «es muy rentable respecto al dinero que tiene en cuenta y el que le resta la entidad, ya se ha quedado con casi la mitad del saldo que debía tener como saldo disponible». En su comunicado, Facua añade que proporcionalmente «la gran tajada que se ha llevado esta entidad» se debe en parte al desconocimiento que tienen los usuarios de las comisiones bancarias, que, aunque son legales, solo se quitan a personas de alto nivel adquisitivo, mientras que se mantienen en personas con ingresos limitados.

Un año en Barcelona

Desde Facua se recomienda al agraciado que «antes de regalarle a esta entidad de ahorro su premio, que le va a dar grandes beneficios, hable sobre sus comisiones», porque «parece que han sido muy receptivos para los ingresos, pero muy poco dialogantes a la hora de quitarle comisiones».

Silim Ahmed, de 29 años de edad y que lleva en Barcelona un año, aparece hoy en todos los medios de comunicación mostrando con satisfacción su cartilla de ahorros, en la que aparece el asiento de ingreso de 300.000 euros que ayer le tocaron con el gordo.

Según se puede ver en la foto, Silim Ahmed, que estaba sin trabajo, abrió en esta entidad de ahorro la libreta en febrero de 2008 con 50 euros, y ayer, antes de ser agraciado por la suerte, disponía únicamente de un saldo de 17,98 euros. Cuatro de los únicos seis movimientos que se registran en esta libreta desde su apertura corresponden a comisiones de gastos cobrados por la entidad los días 4 de mayo, 5 de julio, 4 de agosto, y 4 de noviembre.

Fuentes de Caixa del Penedés consultadas ayer por Efe no quisieron ofrecer ayer ningún dato sobre el origen de las comisiones, ni sobre cuál es la política de la entidad respecto a ellas.