Las universidades de Santiago y Vigo, entre las 250 mejores de Europa en un ránking que deja a España en mal lugar

SOCIEDAD

19 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidad española hace aguas. Si España presume de ser la octava potencia mundial, la situación de la Universidad dista mucho de seguir su camino y más bien se sitúa en el furgón de cola. Al menos en lo que se refiere a la investigación. Si los sucesivos indicadores internacionales que se publican ahondan en esta herida, el último y uno de los más prestigiosos, el publicado por el Centro de Ciencia y Estudios Tecnológicos de la Universidad de Leiden (Holanda), profundiza en el abismo de la ciencia universitaria española con respecto a la que se acomete en los otros centros europeos.

En los diez primeros puestos del ránking, copado por centros británicos, no aparece ninguna institución académica española. Es más, hay que remontarse al 26 para encontrar a la Universidad de Barcelona, la primera de España en el baremo, seguida de la Complutense de Madrid, en la plaza 45. En los cien primeros puestos solo aparecen la Autónoma de Barcelona (65), Autónoma de Madrid (66) y la de Valencia (76).

Si la lista se amplía hasta las 250 que figuran en el Ránking Leiden, las universidades gallegas sí se hacen un hueco en los puestos de honor, aunque hay que alejarse hasta el 120 para localizar a la de Santiago de Compostela, que es la séptima española en cuanto a número de publicaciones científicas. Un poco más atrás se encuentra la de Vigo, en el 237, una posición nada mala si se tiene en cuenta que se trata de una universidad joven y que adelanta a la de Málaga, que cierra la lista en el número 250. La tercera universidad gallega, la de A Coruña, ha quedado excluida de un ránking en el que, en total, se han colado dieciséis instituciones académicas de España. Un resultado más bien pobre para el potencial que se presupone, aunque las conclusiones vienen a ser coincidentes con otras clasificaciones realizadas a nivel mundial.

Publicaciones de relevancia

La Universidad de Leiden ha establecido la lista en función del número de publicaciones en revistas científicas realizadas por los centros entre los años 2003 y 2007. Pero, si se atiende al baremo del impacto de estas publicaciones, la Universidad española aún sale peor parada. La primera institución que aparece en la relación es la Politécnica de Valencia, en el número 72. En este listado, la Universidad de Vigo supera a la de Santiago, ya que se sitúa en el puesto 211, por el 214 de la compostelana.

A nivel general, son las universidades británicas las mejor posicionadas en la clasificación que mide el impacto de la investigación. El primer puesto lo ocupa la institución académica de Cambridge, seguida de Coll London, Oxford y el Imperial Coll London. Todas de Inglaterra. La quinta plaza es para la Universidad de París Mari Curie.