La ONU retrasa un año más el debate sobre el clima

Paco Soto

SOCIEDAD

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan para luchar contra el calentamiento global aprobado ayer en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas desplazó a un segundo plazo la clausura de la 14.ª conferencia sobre medio ambiente que la ONU celebró del 1 al 12 de diciembre en la ciudad polaca de Poznan. Mientras en la capital comunitaria los dirigentes de los Veintisiete se felicitaban por el compromiso alcanzado, en Polonia finalizó la conferencia climática de la ONU con sabor agridulce. En términos generales, ambos foros se habían fijado los mismos objetivos, pero el cónclave patrocinado por las Naciones Unidas dejó aparcadas para la cumbre de diciembre del 2009 en Copenhague las grandes cuestiones sobre la crisis climática del planeta. Dentro de un año, en la capital danesa, la ONU debería trazar la estrategia medioambiental del planeta para el año 2013 y, en adelante, una vez terminada la vigencia del Protocolo de Kioto, en el 2012.

A pesar de no asumir en Poznan ningún compromiso decisorio sobre el cambio climático, en la recta final de la conferencia se reprodujeron las grandes divergencias entre países ricos y pobres frente a las medidas que se deberían tomar en el ámbito internacional para hacer frente al deterioro del planeta, como la reducción entre un 20 y un 30%, que es la posición de España, de las emisiones de CO2 o la mayor utilización de energías renovables. Mientras países emergentes como China, la India y Brasil dudan de la eficacia de las medidas medioambientales planteadas por los países de la UE y del mundo rico, Estados Unidos, que no firmó el compromiso de Kioto, no mostró excesivo entusiasmo en reducir su propia contaminación, aunque los delegados esperan un cambio de rumbo en la principal potencia del planeta de la mano de Barack Obama.

Después del acuerdo de Bruselas, las diferencias en la UE, entre el Oeste, con la excepción de Alemania e Italia, y los países del antiguo bloque socialista, liderados por Polonia, quedaron aparcadas en Poznan, pero muchos expertos aseguran que rebrotarán.

En este contexto, los casi 190 países presentes en la conferencia se preparaban para adoptar una declaración de principios y buenas intenciones que debería servir de base para la futura cumbre de Copenhague.

Protesta china

La delegación china acusó a los países occidentales de hipocresía, porque, dice, presionan a Pekín, pero permiten que Estados Unidos desoiga a la ONU. Además, según sus portavoces, el Gobierno chino hace «grandes esfuerzos» por reducir la contaminación. Según la Academia China de Ciencias Sociales, el país produce una media de cuatro toneladas de CO2 por habitante y año. Estados Unidos alcanza las 20 toneladas.