El 70% de los trabajadores con VIH lo ocultan por miedo al rechazo

Ivannia Salazar

SOCIEDAD

Algunas empresas hacen pruebas para detectar si se es portador y no contratan a personas con el virus

01 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un 70% de las personas portadoras del VIH en nuestro país no dan a conocer su situación en el trabajo por temor a ser discriminadas o incluso a perder su empleo, según un estudio realizado por la Coordinadora Estatal del VIH-sida (CESIDA) y la Universidad Pública del País Vasco, financiado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida (FIPSE).

La mayoría de los trabajadores con VIH no le han comentado su situación a su jefe (70%) ni a sus compañeros de trabajo (70%), y de los que sí lo han hecho, el 24,4% han sufrido algún tipo de discriminación, ya sea mediante el rechazo (15,7%), presiones para dejar el trabajo (11,8%) o descalificaciones, indiferencia o despido (10%).

Pruebas en empresas

«Algunas empresas realizan pruebas obligatorias para detectar enfermedades crónicas o infectocontagiosas, entre otras, y el recelo a contratar personas con virus del sida también aparece asociado a creencias erróneas, como la baja productividad y el miedo a la propagación fácil del VIH», comenta Udiárraga García Uribe, de CESIDA.

Además, «el estigma y la discriminación por VIH generan un miedo al rechazo que influye directamente en la salud psicológica y física de la persona, que opta por ocultar su estatus serológico», señala José Miguel Gutiérrez, también de la Coordinadora. Y agrega que «esta es una de las razones por las que hay una tendencia a la invisibilización de la epidemia, lo que genera uno de los mayores obstáculos para la prevención de nuevas infecciones».

Estos datos coinciden con los de otro estudio, efectuado por la Asociación Internacional de Médicos en Atención del Sida, en el cual participaron un total de tres mil pacientes seropositivos de dieciocho países, incluyendo a España. En este estudio se evidenció que más de la mitad de los encuestados (el 54%) se mostraron muy o algo preocupados por el hecho de que se pudiese saber que están infectados por virus. Y de estos, el 36% mencionaron como principal razón el riesgo a perder su puesto de trabajo.