Probado: el grelo es anticancerígeno

R.?R.

SOCIEDAD

Una investigación de la Misión Biolóxica de Galicia demuestra que una sustancia de grelos y nabizas tiene efectos antioxidantes y protege contra los tumores

26 nov 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

La huerta gallega encierra un gran potencial saludable que poco a poco están revelando los científicos. Ahora se acaba de demostrar que el grelo y la nabiza, dos de sus productos más representativos, tienen propiedades anticancerígenas y antioxidantes. La clave está en la presencia de unas sustancias denominadas glucosinolatos, que aparte de proporcionar el sabor amargo característico de estas plantas son también las que guardan sus propiedades saludables. El alto valor nutricional y su aportación como agente anticancerígeno y antioxidante ha sido probado en un estudio de la Misión Biolóxica de Galicia (Pontevedra), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo analiza cómo las condiciones climatológicas condicionan las propiedades agronómicas y las características organolépticas (textura o sabor) y cómo las diferentes técnicas de cocinado afectan a las propiedades nutritivas de estas verduras. La investigación, de la que ahora se espera que se pueda beneficiar la empresa privada para explotar sus potencialidades, ha sido financiada con 80.000 euros por la Consellería de Innovación e Industria dentro del Plan Galego de I+D+i.

La principal conclusión del estudio es que «as nabizas e os grelos son alimentos funcionais», lo que supone que su composición es beneficiosa para la salud en determinados aspectos, según explica Pablo Velasco, del grupo de Mellora e Xenética de Brásicas de la Misión Biolóxica. Este equipo se ha centrado en estos dos productos porque «é o cultivo que pode ter máis interese para o consumidor galego e de fóra de Galicia».

Alto contenido en calcio

Según el investigador, existen numerosos estudios que vinculan el consumo de este tipo de plantas con la menor incidencia de diversos tipos de cáncer, así como trabajos in vitro y en vivo que demuestran que el efecto anticancerígeno de los isotiocianatos, productos de degradación de los glucosinatos.

Los grelos y las nabizas tienen, además, un alto contenido en calcio, lo que los convierte en especialmente recomendables para las personas que sufren de osteoporosis. En este contexto también suponen una alternativa adecuada para las personas que padecen intolerancia a la lactosa y no pueden tomar leche, otra fuente generadora de calcio para la protección de los huesos.

Otro de los beneficios para la salud que presentan estos vegetales radica en sus propiedades antioxidantes, que se derivan de la vitamina C que proporcionan al organismo.

El proyecto de la Misión Biolóxica de Galicia incluyó el estudio de diferentes variedades locales de nabizas y grelos cultivados en Galicia, un aspecto para el que también se ha tenido en cuenta de forma importante cómo la climatología condiciona el desarrollo de estos productos de la huerta gallega. «Non todas as variedades responden igual ao clima», explica el científico Pablo Velasco, quien subraya la importancia de conocer las condiciones más adecuadas para obtener las mejores cosechas en función de cada una de las variedades, lo que permitiría a los agricultores optimizar su producción.

Condiciones climáticas

Aunque cada variedad se adapta a diferentes circunstancias, el responsable de la investigación explica cuáles son las condiciones climatológicas óptimas para el cultivo de grelos y nabizas: «Ao sementar -señala- está ben que haxa un pouco de calor, pero ante un outono demasiado cálido non reaccionan ben. Medran moi ben ao principio, pero poden ser atacadas por diferentes pragas de insectos, e logo son máis sensibles ao frío que chegará nos meses de inverno. O grelo e a nabiza desenvólvense ben en condicións de frío e humidade non extremos».

El equipo trabaja en evitar los daños a estos vegetales ocasionados por plagas y enfermedades. Al tratarse en ambos casos de plantas de invierno no corren el riesgo de ser atacadas por lepidópteros, que abundan en Galicia especialmente en el verano. Sin embargo, su principal amenaza es la mosca de la col, además de algunas enfermedades, como las xanthomonas campestris .