Cavernícolas para colonizar Marte

Xulio Vázquez

SOCIEDAD

Los colonos podrían utilizar sus cuevas, según un científico vigués de la NASA

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Es el mundo al revés o la vuelta del hombre primitivo. El investigador de la NASA Alfonso Fernández Davila (28 años) aventuró que los primeros colonos del planeta rojo podrían ocupar las cuevas halladas en Marte. «Esta forma de colonización tendría además unas connotaciones de vuelta a los orígenes, de un nuevo comienzo en otro mundo», respondió el biólogo vigués desde California, durante una videoconferencia sobre Marte, a una de las preguntas que le hicieron los asistentes desde el instituto Los Silos (Tenerife).

Esta charla científica titulada Objetivo Planeta Marte estaba incluida en la Semana Europea de la Ciencia y fue a iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Museo de la Ciencia y del Cosmos (MCC), con el propósito de acercar a los asistentes de una forma amena los últimos avances que ha experimentado la investigación sobre ese punto rojo en el cielo que se llama Marte.

Se pusieron en contacto con el biólogo vigués Alfonso Fernández Davila porque está participando en un proyecto de la NASA, para tratar de demostrar si existieron bacterias en Marte hace 4.000 millones de años. Su trabajo está centrado en la búsqueda de vida en ese cuerpo celeste, descubrimiento que el científico ve cada vez más cerca.

Sentado en su despacho del Ames Research Center de la NASA, departamento encargado, entre otras cosas, de impulsar la exploración del cosmos, los viajes espaciales y la búsqueda de vida en otros planetas, Alfonso Fernández, durante su exposición, hizo un recorrido por los hallazgos de restos de agua en Marte, de minerales que deben su existencia a este líquido o de evidencias de que el planeta estuvo en su día cubierto por océanos.

Consideró que el ser humano tiene ahora mismo las capacidades, la tecnología y el dinero necesario para pisar ese nuevo mundo. «Si Estados Unidos destina 700.000 millones de dólares a ayudar a las empresas privadas en tiempos de crisis, si se gasta tanto en financiar una guerra, ¿por qué no dedicar una cantidad bastante más pequeña a explorar este planeta?», argumentó el investigador vigués.

A su juicio, muchos de los problemas que tenemos hoy en la Tierra se solucionarían solo con pisar Marte o descubrir vida en otro lugar, ya que nos ayudaría «a vernos de otra manera, a comprender que hay muchas formas de evolución distintas a la nuestra». «No habríamos llegado a la actualidad si un día el ser humano no se hubiera planteado dejar África para explorar el resto del planeta», afirmó.

Sobre el futuro de la Tierra, Davila no lo equipara precisamente al de Marte. «El modelo climático al que tiende nuestro planeta es el de Venus, increíblemente caliente. El exceso de dióxido de carbono y ácido sulfúrico venusiano, responsable de su intenso calor, le podría suceder a la Tierra si se intensifica el efecto invernadero».