Toñi Vicente pierde su única estrella pero permanece en la Guía Michelín

Efe

SOCIEDAD

El restaurante «Pepe Vieira», de Raxó (Pontevedra) es uno de los quince restaurantes españoles que consiguen este año su primera distinción.

19 nov 2008 . Actualizado a las 21:58 h.

La restauradora compostelana Toñi Vicente ha perdido su estrella de la edición 2009 de la Guía Michelínn de España y Portugal y desaparece de la lista de restaurantes citados que se ha hecho público hoy. Vicente se vio supuestamente implicada el pasado septiembre en una red que comercializaba vieiras procedentes de la ría de Ferrol, una especia contaminada por toxina y altamente peligrosa si se consume.

El restaurante «Pepe Vieira», situado en Raxó (Pontevedra), logra hacerse con una estrella y el «Playa Club» de A Coruña pierde la estrella Michelín que atesoraba aunque permanece en la guía en la edición de 2009. En el resto de la lista de la Guía Michelin para España, Portugal y Andorra, las novedades más destacables son una pérdida y un traslado, ambas en la categoría de «dos estrellas».

La guía mantiene a seis restaurantes con tres estrellas, a nueve españoles y un portugués con dos y a 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella.

El que pierde su segunda estrella es el restaurante 'Zuberoa', de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa). En cuanto al 'traslado', se trata del cocinero catalán afincado en Madrid Sergi Arola. Arola había obtenido las dos estrellas en 'La Broche', restaurante que ha dejado para abrir, también en la capital de España, 'Sergi Arola Gastro'; se ha llevado con él las dos estrellas a su nuevo establecimiento, mientras que 'La Broche' no sólo las pierde, sino que deja de figurar en la guía Michelin.

Así, mantienen las tres estrellas 'Akelarre' y 'Arzak', de San Sebastián; 'Martín Berasategui', de Lasarte (Guipúzcoa); 'El Bulli', de Roses (Gerona); 'Can Fabes', de Sant Celoni (Barcelona) y 'Sant Pau', de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Con dos estrellas están: 'Tristán', de Portals Nous (Mallorca); 'Abac', de Barcelona; 'Atrio', de Cáceres; 'El Poblet', de Denia (Alicante); 'Mugaritz', de Rentería (Guipúzcoa); 'El Celler de Can Roca', de Gerona; 'Sergi Arola Gastro' y 'Santceloni', de Madrid, y 'La Alquería de la Hacienda Benazuza' de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Quince son los restaurantes españoles que consiguen su primera estrella. Se trata de 'Boroa', de Amorebieta (Vizcaya); 'L'Aliança d'Anglès', de Anglès (Gerona); 'Cinc Sentits' y 'Manairó', de Barcelona; 'Els Tinars', de Llagostera (Gerona); 'Alboroque', de Madrid; 'Skina', de Marbella (Málaga); 'El Nuevo Molino', de Puente Arce (Cantabria); 'Pepe Vieira', de Raxó (Pontevedra); 'L'Angle', de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); 'Abantal', de Sevilla; 'Valdepalacios', de Torrico (Toledo); 'Riff' y 'Vertical', en Valencia, y 'Bal d'Onsera' en Zaragoza.

Pierden su única estrella, pero permanecen en la guía, 'El Mesón de Doña Filo', de Colmenar del Arroyo (Madrid); 'Playa Club', de A Coruña, y 'Fagollaga', de Hernani (Guipúzcoa). Y pierden la estrella y desaparecen de la guía 'Caelis', de Barcelona; 'L'Alezna', de Caces (Asturias); 'La Cuina de Can Pipes', de Mont-Ras (Gerona); 'L'Esguard', de Sant Andréu de Llavaneres (Barcelona); 'Toñi Vicente', de Santiago de Compostela, y 'Hostal de San Salvador', de La Vall de Bianya (Gerona).

En total la Guía Michelin de España y Portugal 2009 incluye más de cinco mil trescientos establecimientos, de ellos 2.418 hoteles y 1.762 restaurantes en España, además de 122 bares de tapas y 247 establecimientos de turismo rural.