El Ministerio Medio Ambiente, Rural y Marino empezó ayer a dar forma al compromiso del PSOE en las pasadas elecciones de plantar 45 millones de árboles en cuatro años para luchar contra el cambio climático y mitigar la deforestación. El informe preliminar, que se presentó ayer al Consejo de Ministros, prevé que la reforestación se iniciará el próximo año en una superficie de 61.300 hectáreas repartidas a lo largo de todo el territorio nacional en dominios públicos gestionados por el Estado o por las corporaciones locales. En cada área se plantarán especies propias de cada zona.
Los 45 millones de árboles permitirán fijar 3,6 millones de toneladas de CO2, una cantidad importante, pero que supone menos de la mitad de las casi nueve millones de toneladas de dióxido de carbono que emitió a la atmósfera el pasado año la central térmica de As Pontes.
Pero el plan también permitirá generar trabajo y emplear a capital humano excedentario de otros sectores. Según los cálculos del Gobierno, el programa de reforestación generará más de 670.000 jornadas de trabajo, lo que supondrá un empleo equivalente a 2.997 personas al año. De momento aún no se ha concretado la distribución de las unidades que se plantarán en las distintas comunidades ni el reparto de los noventa millones de euros con los que se financiará la repoblación.
El Partido Popular, en las pasadas elecciones, había prometido la plantación de 500 millones de árboles en cuatro años (200 al minuto).