España gasta menos por alumno que la media de países desarrollados

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Disfruta de una tasa alta de universitarios, pero la mitad de los adultos no tienen los estudios obligatorios

10 sep 2008 . Actualizado a las 09:16 h.

El gasto por alumno en España desde la educación primaria hasta la universitaria es de 7.134 dólares al año, cantidad que se sitúa por debajo de los 7.527 dólares del conjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), y muy lejos de los 12.788 de Estados Unidos o los 12.195 de Suiza, que se sitúan en cabeza de esta clasificación. México, con 2.405, es el que menos gasta en la educación de sus estudiantes.

Estos datos figuran en el informe Panorama de la Educación 2008, que fue dado a conocer ayer por la OCDE, y que señala que los gastos unitarios por alumno no se traducen necesariamente en un buen rendimiento del sistema educativo. Y esta afirmación la ilustran con un ejemplo: las pruebas PISA de conocimientos científicos a los alumnos de 15 años dieron resultados similares en el 2006 entre los alumnos españoles y los estadounidenses, cuando la inversión económica del país americano en sus estudiantes es más de un tercio superior.

Crece menos el gasto

Resulta que el gasto educativo en España ha crecido a lo largo de los últimos diez años, pero lo ha hecho en proporción inferior al crecimiento del Producto Interior Bruto, de modo que ha pasado del 4,6% del PIB en 1995 al 4,2% en el 2005. Sin embargo, la media de los países de la OCDE ha crecido del 5,3% al 5,4% del PIB.

Otro de los datos significativos de este estudio es que España se encuentra entre los países con una tasa de titulados universitarios o de formación profesional superior alta (28%), por encima de la media de la OCDE (27%) o de la UE (24%). Este porcentaje es más elevado que el de Francia o Alemania, y muy superior al del resto de países mediterráneos.

Por contra, si se considera que un 50% de españoles solo han completado como máximo la primera etapa de educación secundaria, frente al 31% de la OCDE o de la UE, se concluye que el nivel de estudios alcanzado en España es netamente inferior al de la media. Es más, solo aventaja a Portugal y México, países donde el 72% y el 78% de los adultos no han completado la educación secundaria obligatoria.

Un aspecto destacable de este trabajo es que la ratio de alumnos por profesor en España es más baja en todos los niveles educativos que la media de la OCDE y de la UE, excepto en la primera etapa de la educación secundaria europea, que tiene ratios ligeramente más bajas, y en el de educación infantil, en el que se igualan.

Respecto a los profesores, su salario inicial, tanto en primaria como en secundaria, es superior a los de los países desarrollados y a los europeos. Después de 15 años de carrera, prácticamente se igualan, mientras que al final de su vida docente, los salarios de los españoles se encuentran ligeramente por encima de la media de ambas.