«La sociedad actual intoxica el cuerpo y la mente»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

12 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Carlos Castro Dono es especialista del servicio de psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña-Oza y coautor de la guía sobre la ansiedad generalizada, el trastorno más común.

-Se ha demostrado que la ansiedad se hereda, pero... ¿también se aprende?

-Realmente, lo que se hereda es una mayor probabilidad a sufrir ansiedad, y lógicamente también se aprende por la educación, ya que las referencias de una persona criada en una familia con estos enfermos son la ansiedad y la angustia.

-Hay muchísimos tipos, ¿cuál es la más frecuente?

-La generalizada, que es la que diagnosticamos por exclusión. No es intensa, como ocurre con la crisis de angustia, sino mantenida, crónica y habitual.

-¿La familia acostumbra a tomarse en serio a quien padece ansiedad?

-Aunque cada vez estamos más concienciados, solo el que lo sufre es plenamente consciente de lo que significa y a veces ni su familia lo comprende.

-¿Cuál es el perfil del paciente?

-Suele ser un adulto joven, y afecta a más mujeres que hombres.

-¿Se pasa con la edad?

-A veces sí, porque la persona madura en el sentido amplio de la palabra. Otras veces se convierte en depresión; son dos enfermedades estrechamente relacionadas.

-¿Hay gente que enferma de otras cosas tras padecer ansiedad muchos años?

-Está comprobado que las enfermedades psicosomáticas son una realidad. Padecer ansiedad puede llevar a sufrir úlcera péptica, asma bronquial, hipertensión o fibromialgia.

-¿Hay más casos ahora que antes o simplemente se diagnostican más?

-Hay más casos ahora, porque el estrés actual no ayuda a una persona con probabilidades de sufrir ansiedad. La sociedad actual intoxica el cuerpo, y también la mente.