Una cueva de Valdeorras fue el último refugio del oso cavernario

Xavier Lombardero

OURENSE CIUDAD

El hallazgo en Enciña da Lastra desmonta la teoría de la extinción hace 18.000 años. En Galicia encontró refugio

11 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un yacimiento en la cueva Pala do Rebolal, en el parque natural de Serra da Enciña da Lastra (Ourense) guardaba los restos de oso cavernario más recientes que se conocen por ahora en Europa. La doctora Aurora Grandal-D'Anglade, especialista gallega en osos cavernarios, que trabaja en el Instituto Universitario de Xeoloxía de la Universidade da Coruña, señala que en dicha cueva se habían localizado restos de oso de las cavernas gracias a unas prospecciones previas con la colaboración del Clube Espeleolóxico Maúxo, de Vigo. «Las dataciones obtenidas demostraron que la cueva había sido ocupada por los osos durante un largo período de tiempo, al menos unos 7.000 años, pero el dato de mayor interés es que se encontraron los restos de esta especie más recientes de Europa, con unos 13.700 años antes de ahora», explica Grandal-D'Anglade.

La fecha es importante y, según la investigadora, fue obtenida de un resto que es inequívocamente un oso de las cavernas (un fragmento de maxilar con piezas dentarias), por su morfología y dimensiones. «Nos indica que esta especie no se extinguió hace unos 18.000 o 20.000 años como se pensaba, sino que sobrevivió hasta bien acabado el último período glaciar, al menos aquí en el límite sur de su distribución europea», completa la doctora del Instituto Isidro Parga Pondal, sobre lo que pudo ser el refugio más meridional de este gran animal tras el fin de la glaciación.

Planificación

Con la previsión de hallar una osera y restos de gran cantidad de individuos con edades diversas, planificaron la intervención como habían hecho anteriormente con otros yacimientos de O Courel (las cuevas de Eirós, A Ceza y Liñares), lo que sigue siendo interesante, pues, en su opinión, aunque en los últimos 15 años avanzaron bastante en el conocimiento de la fauna cuaternaria en Galicia, aún son pocos los yacimientos estudiados. Ya fuera por cuestiones climáticas, estacionalidad o tipo de vegetación, los restos de osos cavernarios no aparecen hacia el sur mediterráneo.