Astrónomos de toda España enseñan en Forcarei cómo leer el firmamento

R. G.

SOCIEDAD

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Astrónomos autorizados y observadores aficionados participan este fin de semana en el municipio pontevedrés de Forcarei en una fiesta astronómica en la que se compaginarán las observaciones nocturnas y diurnas con las charlas sobre eclipses, galaxias o estrellas dobles.

La astrofiesta está organizada por las asociaciones astronómicas más relevantes de Galicia y se celebra en el entorno del observatorio de Levoso, en la parroquia forcaricense de Quintillán. La aldea, por su privilegiado emplazamiento en una zona libre de contaminación lumínica, ha sido elegida por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura para poner en marcha el que será el primer observatorio público de Galicia con fines de divulgación científica y astronómica. El centro tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de septiembre, en cuanto se instale el telescopio de tecnología avanzada construido a medida en Arizona (Estados Unidos). Solo en este aparato se han invertido 82.000 euros. Por su parte, la cúpula abatible que cubre el edificio, fabricada en Galicia, ha costado 26.000.

Astro Galicia 2008 será la carta de presentación de las instalaciones forcaricenses, en las que la comunidad científica ve una gran oportunidad para potenciar la divulgación astronómica en Galicia. La fiesta gallega de la astronomía es el primer paso. Arrancó ayer con la recepción de más de medio centenar de estudiosos y aficionados que compartirán experiencias estelares durante todo el fin de semana. No obstante, el día grande de la celebración será hoy. Desde las 12.00 horas se sucederán observaciones dirigidas y charlas a cargo de reconocidos expertos en la materia. Observaciones solares y otras nocturnas a partir de las 22.30 horas se compaginarán con consejos para sacar el mayor partido a los telescopios domésticos.

El especialista en eclipses de sol y redactor jefe de la revista Astronomía , Ángel Roldán; el experto en oculares y filtros para telescopios Ángel L. Huelmo y el devoto de los cometas Ramón Naves integran el selecto cartel de ponentes, presidido por el gurú de la astronomía española José Luis Comellas, a quien la comunidad científica brindará un homenaje. El autor de la biblia de los astrónomos, la célebre Guía del firmamento , compartirá sus ochenta años de experiencia con todos los aficionados que acudan a Forcarei.