Chenoa enloquece a María Pita

La Voz

SOCIEDAD

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Se cumplieron las previsiones que apuntaban un éxito rotundo. Chenoa abarrotó la plaza de María Pita, superando las 15.000 personas en la presentación de su último álbum, Absurda cenicienta, aún inédito en los escenarios coruñeses. Ya desde primera hora de la mañana, varias de sus fans, las llamadas chenoístas, reservaban sitio en las primeras filas para poder ver a su artista favorita desde la valla, y con el carácter gratuito del recital, el lleno estaba más que cantado. A la hora del concierto, el público desafió a la tímida lluvia que caía sobre la plaza para poder ver a la cantante. Cuando Chenoa salió al escenario, un grupo de admiradoras la recibió soltando globos rojos que volaron por el aire. Ella saludó con un «boas noites, Coruña» y prometió «dejar el corazón» en el escenario.

Como era de esperar, las canciones de Absurda cenicienta fueron la columna vertebral del recital. En ellas se pasa del espíritu positivo de Todo irá bien , una luminosa cantinela que transformó la plaza de María Pita en un karaoke colectivo, a los vuelos líricos de una Absurda cenicienta, escrita con el corazón destrozado y que tocó la fibra sensible de sus seguidores.

Ese contraste de estados de ánimo que se puede encontrar en su música no impidió que el espíritu festivo conquistase todos los rincones de la plaza. Aunque el grueso de los fans fueran adolescentes, todo el abanico de edades se podía ver frente al ayuntamiento coruñés. Algunos incluso daban cuenta de su cena en las terrazas de los establecimientos de hostelería.

Superviviente

Cuando la artista mallorquina surgió en las televisiones de todo el país con Operación Triunfo , se convirtió en un fenómeno de fans, que muchos auguraban que se iba a extinguir en unos pocos años. Un concierto como el de ayer demostró todo lo contario: solo La Quinta Estación ha logrado más público en los conciertos celebrados en María Pita durante estas fiestas.

Parte de este aguante se debe a la garra de la artista. En su actuación mostró también un punto macarra, tal y como anunció en una entrevista publicada recientemente en La Voz. Efectivamente, hubo pasajes en los que predominó la guitarra y la fuerza de la artista.

Asimismo, repartió guiños a sus fans. Por ejemplo, El bolsillo del revés habla del problema de la carestía de la vida entre los más jóvenes y, en consecuencia, cuando sonó, la respuesta del público fue la de un himno.

Aunque su último álbum fue el protagonista, también cayeron canciones ya clásicas de su repertorio. Algunas de ellas Atrévete y En mi cruz me clavaste, tan o más celebradas que las anteriores. Tras más de hora y media de actuación, Chenoa agradeció la entrega del público y prometió volver, mostrándose encantada de estar en Galicia.