Del «hip-hop» de La Mala Rodríguez a los ritmos blues de Los Reyes del KO

La Voz

SOCIEDAD

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La víspera del Apóstol vivió desde la mañana múltiples actos que prepararon el ambiente que se respiraría por la noche en Compostela. Al mediodía, poco después de que las bombas atronaran el cielo, los gigantes y cabezudos desfilaron por las calles de Santiago al son de la música, sorprendiendo a la multitud de visitantes que pasaban por las calles de la zona vieja de Compostela. Las rúas céntricas estuvieron atestadas a lo largo de la jornada. Muchos acudieron en tromba por la tarde a la llamada del pirotécnico Ricardo Caballer.

En torno al espectáculo de fuegos artificiales, considerado ayer por el Ayuntamiento compostelano como «o máis impresionante que se fai en Europa», la programación del Apóstol permitió a los ciudadanos y visitantes disfrutar de distintos ritmos musicales y de diversas actividades festivas, según los gustos de la diferenciada clientela del Apóstolo-2008. Pudieron, por ejemplo, disfrutar de lo lindo con los ritmos hiphoperos de la artista andaluza La Mala Rodríguez, que compareció en el escenario compostelano en la grata compañía de Refree y de la Original Jazz Orquesta Taller de Musics.

El blues también tiene no pocos adeptos, y ayer lo demostraron en la plaza do Toural quienes se acercaron a escuchar a Los Reyes del KO a la apropiada hora de la una de la madrugada. Curiosamente, los componentes de este dúo peregrinaron por los escenarios españoles y extranjeros tras empezar a tocar juntos en Santiago en el año 1992. Su ciudad artísticamente natal aplaudió las piezas que ayer fueron desgranando de su repertorio.

Mientras, en el paseo de la Alameda, mucha otra gente bailoteaba con Armonía Show.

Mañana, sábado, la cita musical llegará de dos renombrados representantes de la bossa nova , Toquihno y María Creuza. Muchos notarán la falta de Vinicius de Moraes, con quien formaron ambos cantantes un trío en el año 1970. Pero Toquinho y Creuza se encargarán de recordar a su consagrado colega con una especie de homenaje que le rendirán esta noche (23.00 horas) en la plaza de la Quintana. Los seguidores de la bossa nova tendrán en mente el recital que las tres figuras brasileiras ofrecieron juntas por primera vez en Buenos Aires.