El Estado reduce un 25% el dinero para financiar la ley de dependencia

SOCIEDAD

Elimina 200 millones, ?la mitad de la partida destinada a poner en marcha los servicios

23 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta mañana se celebra en Madrid el Consejo Territorial de Dependencia. Se suponía que en esta reunión cada comunidad autónoma se llevaría un cheque estatal para cofinanciar la puesta en marcha de la ley de dependencia. Sin embargo, en los encuentros previos los consejeros autonómicos se enteraron de que los fondos han menguado un 25%, y eso que estaba prometidos y comprometidos. En Galicia, Vicepresidencia ya ha anunciado que luchará por conseguir lo máximo posible y que, en cualquier caso, el proceso seguirá adelante aunque sea con fondos propios.

No se sabe qué asignación tendrá cada comunidad, pero a todas les tocará menos de lo previsto. El Estado había comprometido para este año un total de 800 millones de euros para esta ley, divididos en dos partidas: 400 millones para repartir entre el número de beneficiarios, y otros 400 millones para obras de infraestructura y servicios en las comunidades. El recorte ?-obligado por la crisis económica, según dijeron los técnicos a los representantes autonómicos- afectará a este segundo grupo y será de 200 millones de euros, lo que supone un 25% del total previsto y un 50% en el capítulo de inversiones en infraestructuras.

Desde la Xunta, al igual que en las otras autonomías, hay un enorme malestar por la medida, y por varios motivos: al tratarse de los presupuestos del 2008, las comunidades ya habían gastado pensando en recibir ese dinero; temen que esto no sea nada más que el principio y ya están calculando cuánto menos se gastará el Estado en la dependencia en el próximo ejercicio, el 2009; también les preocupa que quieran dar por cerrados otros programas paralelos, como el Plan Xerontolóxico, cuando un proyecto pensado para los mayores de 65 años no tiene por qué ir destinado a dependientes.

Las previsiones no pueden ser peores, pero desde Vicepresidencia se garantiza el proceso de puesta en marcha de la ley, porque esto se veía venir: «Nós -explicaron desde la Xunta- temiamos que non houbese diñeiro bastante, e para este 2008 xa fixemos modificacións nos orzamentos para destinar á dependencia o diñeiro necesario».

«Fixemos os deberes e temos moito avanzado», recalca Vicepresidencia y recuerda la consecución de 60 millones de euros como pago del Estado por la deuda histórica a Galicia, que se invirtieron en la mejora de las infraestructuras. «Tanto que, para cando remate a lexislatura, teremos feitos 55 centros de día para dependentes», asegura.

Exigir por valoraciones

Por otra parte, en la Xunta son optimistas con respecto a la reunión de mañana, y han basado su estrategia en la búsqueda de ingresos en la primera de las partidas. Si la de infraestructuras se queda a la mitad, la que se reparte según el número de personas valoradas se mantiene. «Galicia -explicaron desde Vicepresidencia- é a terceira comunidade do Estado en número de valoracións. Xa temos 38.867 persoas valoradas, o que é o 85% do total de solicitudes». De estas, dicen en Vicepresidencia, «unhas 4.000 reciben servizos e 1.500 libranzas do coidador».

Además, desde la Xunta se quiere puntualizar que esperan «ser constructivos» y así buscar soluciones para las personas dependientes, sobre todo pensando en el año que viene.